Más de 10.000 firmas reclaman que no se recorte en los fondos para los traslados a Península de los pacientes canarios

“Los políticos viajan en primera con sus comiditas y sus corbatitas y nosotros atrás y ¡búscate la vida!”, lamenta un paciente

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

La Asociación Corazón y Vida de Tenerife ha presentado este miércoles más de 10.200 firmas ante Presidencia del Gobierno para ver si “ponen su granito de arena” y se siguen manteniendo “sin ningún recorte” los traslados a los canarios a los hospitales de referencia a nivel nacional.

La presidenta de la asociación, Dolores García, junto con asociados y pacientes ha entregado las firmas este miércoles con el objetivo de evitar que se recorte donde “no se puede recortar”.

Unos 150 niños de Tenerife así como un 90 por ciento en los adultos se han visto perjudicados ante 'la medida de ahorro' del Gobierno de Canarias, según la Asociación Corazón y vida. La petición de esta organización se extiende a niños y pacientes que se ven ante esta imposibilidad de ser trasladados en hospitales de referencia de la Península desde el archipiélago.

“Pedimos para estas 2.000 personas que se tienen que trasladar fuera para tener una vida mejor”, ha dicho García que ha adelantado que esta iniciativa se suma a otras ante la perspectiva de ir perdiendo 'recursos' para los enfermos, pues en este último año y medio se han dado casos en los que niños que han sido operados y trasplantados en la Península, ahora no les dejan siquiera hacerle las revisiones anuales “donde les han salvado la vida”.

“Nosotros no decimos que tengamos que viajar en primera, pero sí es verdad que un trasplantado de corazón o pulmón lo que no puede tener es que a 24 horas de tener una revisión en Madrid no saber a qué hora tiene el avión y después si te dejan ingresado pierdes el avión de regreso”, ha ejemplificado la presidente a la Asociación.

Dolores García ha insistido en que están dispuestos a ir a turista, pero no puede ser que les pongan “tantas pegas” a los pacientes canarios. Reconocen que hay dificultades tanto para operar fuera como las revisiones.

La Asociación ha aclarado, además, que no dudan de los médicos y profesionales del archipiélago, pero no entienden que después de que se les haya enviado fuera con controles en esos hospitales de referencia, ahora con una crisis económica las revisiones se hacen aquí cuando en su opinión el control se ha de hacer “donde te han salvado la vida”. “Tenemos derecho tener la mejor sanidad”, ha sentenciado.

POLÍTICOS CON DERECHO A PRIMERA

Pedro Jesús ha sido trasplantado de corazón tiene revisión en Madrid la próxima semana y le han dicho que tiene que viajar a las 10.00 en vez de a las 7.00 horas como él preveía para llegar a Barajas y poder almorzar y pincharse la insulina, pues es diabético, y no ha logrado llegar a un acuerdo.

Tampoco entiende que le pidan que le haga la revisión aquí, pero resulta que el hospital de referencia en Canarias no tiene ningún dato de su historial. “Están haciendo recortes en nosotros. Cuando nos mandaron para allá era porque nos íbamos a morir. Váyanse para allá y se mueren allá”, ha apuntado este paciente.

“No hay derecho. Ellos [los políticos] viajan en primera con sus dietas... sus comiditas y sus corbatitas y nosotros atrás y ¡búscate la vida! y cuando llegues allá lo mismo, en el hospital lo mismo. No hay derecho. Somos enfermos y ellos nos han mandado a Madrid”, ha zanjado el paciente.

Etiquetas
stats