La reconstrucción de El Polvorín tardará aún dos años más

Trece años de obras, 15 desde que se aprobó el proyecto y un buen pellizco de los 100 millones de euros destinados por todas las administraciones públicas al parque público del Patronato ?las 4.578 casas levantadas en los años 40 y 50- no han sido suficientes para que la reconstrucción total del barrio de El Polvorín, una experiencia única y probablemente irrepetible en la capital grancanaria, haya conseguido terminarse. El Ayuntamiento acaba de garantizar las inversiones que faltan, pero todavía quedan por terminar 141 viviendas y falta empezar a construir otras 179.

Parece el plan de nunca acabar, pero el dato de que las tres cuartas partes del camino ya está andado ?se han entregado casi 600 de las 750 previstas- invitan a cierto optimismo. El director de gobierno de Urbanismo, Carmelo Padrón, apunta el 31 de diciembre de 2009 como enésima fecha de finalización definitiva de las obras, aunque con un anexo de prudencia se plantea el objetivo “oficial” para el término del mandato municipal, en la primavera de 2011.

Desde que en 1994 se puso la primera piedra de la reconstrucción de El Polvorín, un proyecto que comprometía a las instituciones ?Estado, Comunidad Autónoma, Cabildo y Ayuntamiento- a tirar abajo un barrio entero y rehacerlo totalmente nuevo, han pasado por la planta sexta del viejo hotel Metropol cuatro alcaldes y media docena de concejales y directores de gobierno. Mientras, proyectos estrella como la circunvalación de la capital, el Estadio de Gran Canaria, el Auditorio o el Conservatorio Superior de Música, se han hecho realidad a pesar de sus largos plazos de ejecución.

Ahora, el Ayuntamiento cree tener garantías de que las obras no podrán retrasarse más. Este viernes Carmelo Padrón ha encargado a Geursa, la empresa pública que promueve las actuaciones urbanísticas de la ciudad, la licitación de la segunda y última fase de la urbanización de El Polvorín por un presupuesto de casi 2,5 millones de euros. La primera parte de esta obra ya está en marcha y la ejecuta la empresa Joca, que accedió a la adjudicación hace tres semanas tras la rescisión del contrato a Mazotti, intervenida judicialmente por problemas económicos.

La parte que falta por terminar en El Polvorín son las viviendas. Actualmente hay en obras 141, que también ejecuta Joca en sustitución de Mazotti por las mismas circunstancias anteriores, pero faltan 179 más por iniciar. La novedad en este capítulo es la garantía financiera. El Ayuntamiento ya dispone de 9,3 millones de euros de nueva financiación, aportados por el Estado, que pone el 50%, la Comunidad Autónoma, el Cabildo y las propias arcas municipales, para hacer frente a estos proyectos. La concejala de Vivienda, Chani Ruiz, y el nuevo equipo de técnicos que esta dirige, han sido los artífices de estas gestiones, según Padrón.

Etiquetas
stats