La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Un libro recorre la historia de Tenerife a través de los ojos de una familia irlandesa

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis preside este viernes el acto de presentación del libro 'Los Cologan de Irlanda y Tenerife', de Carlos Cologan Soriano, un volumen que recorre en sus páginas buena parte de la historia de Tenerife y de Canarias, a través de la larga trayectoria de esta familia de origen irlandés, cuyos miembros, generación tras generación, además de ser protagonistas destacados en los contactos económicos y culturales de las Islas con Europa, América y otras partes del mundo, han ocupado importantes responsabilidades, de todo tipo, desde el siglo XVII a la actualidad.

El libro será presentado, conjuntamente, por Justin Harman, embajador de Irlanda en España y por Hugo O'Donnell y Duque de Estrada, duque de Tetuán y académico de la Real de la Historia de España, según ha informado el Ejecutivo regional.

Centrado en la historia familiar, el libro abarca prácticamente a la totalidad de las familias irlandesas que llegaron a Canarias entre los siglos XVI y XVII. El texto se inicia en Irlanda, a finales del siglo XVII, cuando los enfrentamientos entre los católicos y protestantes se acentúan por la sucesión dinástica. Estaba en juego el trono y la política y la religión se mezclan hasta provocar una guerra abierta entre ambos bandos. En 1690 la batalla de Boyne marca el declive de las fuerzas católicas, Jacobo huye a Francia y los puertos del sur de Irlanda, como Waterford, se convierten en el punto de emigración de los católicos irlandeses.

El destino de esta diáspora es el continente europeo y Norteamérica. En Europa, es España, como principal monarquía católica, la que recibe el mayor número de contingentes. Pero serán siempre los puertos atlánticos con su comercio, el objetivo mas buscado por los irlandeses.

Las Islas Canarias, apreciadas como escala del comercio con las Indias, recibe a un pequeño grupo de inmigrantes y el Puerto de La Cruz y de La Orotava se convierten en el hogar de numerosos irlandeses.

Estos jóvenes llegan sin mayor bagaje que su equipaje pero con una red de contactos familiares por toda la costa atlántica europea. Los Walsh, Cólogan, Fitz-Gerald, Cullen, Barry, Linch, White, etc. y otras familias organizan una estructura comercial en cuestión de pocos años. El norte de Tenerife, con un fuerte potencial agrícola, se transforma en el activo de un comercio nunca visto en Canarias.

Tras décadas de un inusitado éxito comercial, Bernardo Valois en sus últimos años cede el testigo a Juan Cólogan Blanco, quien renueva y emprende nuevas vías comerciales, siempre con el malvasía como máximo exponente de los singulares vinos canarios, y añade la orchilla y la cochinilla. Ese caudal genera una diversificación hacia los negocios financieros, navieros y agrícolas.

Todo este tráfico comercial redunda en una abundante documentación que es atesorada por la familia hasta nuestros días. Se cuentan por miles las cartas del archivo familiar, los libros de contabilidad que reflejan minuciosamente cada intercambio, o pequeñas historias, algunas mundanas otras simplemente llamativas que narran episodios de ataques piratas y registros de las visitas de ilustres personajes que en su conjunto reflejan la vida y la sociedad de tres siglos de la historia insular.

Etiquetas
stats