eldiario.es

Menú

Los recortes en Sanidad y Educación son inevitables

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA ENTREGA LOS PRESUPUESTOS

Jorge Rodríguez sostiene que las cuentas de 2011 son "responsables, realistas y austeras".

- PUBLICIDAD -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha advertido que no se puede reducir un 11,4% los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2011 sin evitar recortar en Educación y Sanidad, pero ha asegurado que el próximo año "ni se van a cerrar hospitales, ni se van a cerrar centros escolares, ni va a haber menos médicos y ni va a haber menos profesores".

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, se reunió con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, quien le hizo entrega de los Presupuestos. (ACFI PRESS)

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, se reunió con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, quien le hizo entrega de los Presupuestos. (ACFI PRESS)

Así lo ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación después de haber hecho entrega al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, el anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año que viene, los cuáles han sido definidos por el consejero como "unos presupuestos responsables, realistas y austeros, que buscan aumentar la eficiencia en la gestión de la administración pública sin desatender los servicios públicos esenciales".

Asimismo, ha hecho hincapié en que la prioridad para el Ejecutivo canario en estas cuentas sigue siendo el gasto social, ya que el 72,1% del presupuesto se corresponde con la cobertura de políticas sociales. Ahora bien, ha insistido en que estos presupuestos suponen un "severo" ajuste de 857 millones de euros con respecto a 2010, de los que 623 millones (73%) corresponden a gastos de personal y gastos corrientes.

El consejero ha recalcado que estos presupuestos, que aún tendrán que someterse al trámite de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios, contemplan la congelación de impuestos y tasas -a excepción del impuesto especial sobre el tabaco-, y un menor gasto, por lo que, a su juicio, "exigen más eficiencia y eficacia para seguir manteniendo los servicios públicos esenciales y para continuar apalancando la recuperación económica que empezará a iniciarse en 2011".

El descenso de ingresos en la Comunidad Autónoma, tal y como ha aclarado Rodríguez, tiene su base en la caída de ingresos procedentes del Estado y la UE en 1.038 millones de euros, de los que 345 millones se debe al sistema de financiación autonómica. Éste se ha visto incrementado con un recorte 50 millones de euros en transferencias corrientes y capital, y por la reducción del límite de endeudamiento que para 2011 será del 1,3%, lo que significa que Canarias tendrá menos capacidad para recurrir a la deuda pública por un importe de 605 millones de euros.

Casi 857 millones menos

El presupuesto de ingresos y gastos de la Comunidad Autónoma para 2011 asciende a 6.641 euros, lo que significa un 11,4% menos que el presupuesto inicial de 2010 (-857 millones). Estos ajustes se realizan en el gasto corriente (-132 millones); gasto de personal (-126 millones); transferencias corrientes (-365 millones). Además, la aportación del Gobierno de Canarias a las empresas públicas se reduce en 41 millones de euros, lo que significa un recorte del 20 por ciento, y también el coste de personal de las empresas públicas se recorta un 8,38%.

Respecto a las corporaciones locales, se produce un descenso del 8,7% en las partidas destinadas a financiar las competencias transferidas por la Comunidad a los cabildos insulares y los ayuntamientos, un recorte que si se computa con la financiación que van a recibir del REF se reduce al 1,7%, incluso, en el caso de los ayuntamientos se vería ligeramente aumentado con respecto a 2010.

Para reducir los gastos de capital, el Gobierno canario ha reorientando la inversión hacia actividades productivas, la I+D+i, infraestructuras básicas e infraestructuras turísticas, dado que, tal y como ha expuesto el consejero, "el motor de la recuperación económica va a ser el turismo", de ahí que se hayan previsto en las cuentas autonómicas 42 millones de euros que irán destinadas a infraestructuras turísticas, de manera que "habrá que invertir menos en campañas de promoción y más en infraestructuras", remarcó.

Por áreas de la Comunidad Autónoma, la administración general se reduce un 14%; justicia y seguridad (-17,8%); políticas sociales (-9,7%); desarrollo de los sectores productivos (-20,7%); actuaciones sobre el territorio (-25,6%); y las aportaciones a las corporaciones locales sin la financiación del REF (-8,7%). Por tanto, la mayor parte de la tarta se la llevan las políticas sociales, que representan el 72% del presupuesto de la Comunidad Autónoma, seguido de las aportaciones a las corporaciones sociales, la administración general, con algo más del 7%, detalló Rodríguez.

En definitiva, el consejero hizo hincapié en que los presupuestos del año que viene "se deben gestionar bajo una solidaridad que ha de ser social, que no sólo significa atender a los más necesitados, sino trabajar de forma conjunta con los agentes económicos y sociales; institucional, dado que hay que estrechar lazos con el Estado, los ayuntamientos y los cabildos; e interdepartamental, porque no todas las partidas descienden por igual".

De cara a la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma en el Parlamento de Canarias, el consejero de Economía y Hacienda ha tendido la mano a los partidos políticos, a los que les ha pedido responsabilidad y solidaridad. Con esto, aclaró, no quiso decir que los grupos parlamentarios no puedan enmendar las cuentas autonómicas, pero sí ha advertido que van a ser "muy difíciles de enmendar" dado que "el dinero es el que hay, y si se le da dinero a uno hay que quitárselo a otro".

De la misma manera, descartó que la intención de la Comunidad Autónoma sea subir los impuestos, toda vez que se correría el riesgo de poner en peligro la recuperación de la economía prevista para 2011 y, además, advirtió que no está garantizado que una subida de impuestos sea lineal con la obtención de mayores ingresos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha