El recuento final de los 'World Cheese Awards' arroja un total de 66 medallas para los quesos de Canarias

23 oros, 14 platas y 29 bronces para la producción láctea del archipiélago

Gran Canaria con 10 oros, 5 platas y 15 bronces, suma casi la mitad de premios de las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El recuento final de medallas de los 'World Cheese Awards 2009' arroja un resultado final muy favorable para la producción quesera de Canarias, que acumula un total de 66 metales, repartidos en 23 oros, 14 platas y 29 bronces.

Así se desprende del listado de premios que figura en la web de la entidad organizadora del evento, The Guild of Fine Foods, que suscitó la atención de la industria agroalimentaria desde el 1 al 3 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, según informó hoy el Ejecutivo regional en un comunicado.

Por islas, Gran Canaria cosechó treinta preseas, de las cuales diez fueron de oro, seguida por Fuerteventura con quince (seis oros), Lanzarote con nueve (cuatro de oro) y La Palma con ocho (dos oros). La producción de Tenerife consiguió un oro, una plata y un bronce y El Hierro logró una medalla de plata.

Todos los metales que recayeron en la isla de Lanzarote fueron a parar a la misma entidad, Finca de Uga, que además sumó el premio Félix García al Mejor Queso de Canarias, que reconoció la calidad del Bodega Duro de Oveja, uno de los cinco más puntuados del certamen.

UN TOTAL DE 111 MEDALLAS

Esta importante suma viene a ampliar el número de metales que las islas habían cosechado hasta el momento en la que es considerada la más importante cita internacional relacionada con el mundo del queso. Un total de 111 trofeos en siete ediciones de participación ininterrumpida vienen a refrendar la incuestionable calidad de la producción canaria, cuyo prestigio no ha hecho más que aumentar en los últimos años.

El Ejecutivo regional recuerda que, según se puso de manifiesto en la cita grancanaria, el principal objetivo que ha de cumplir a continuación la industria láctea del archipiélago, es colocar en el mercado al mejor precio unos productos que pueden competir con garantías de éxito en los puntos de destino más exigentes.

De hecho, en la Feria del Queso que se desarrolló paralelamente a la Cata Mundial, distribuidores de distintos puntos de Europa, así como de Canadá, Estados Unidos y Japón, entablaron contactos con entidades del archipiélago para comercializar sus quesos.

En 2003 Canarias obtuvo una medalla de oro, dos platas y un bronce; en 2004: dos oros, una plata y un bronce; en 2005, dos oros, cuatro platas y tres bronces. Posteriormente, en 2006, el archipiélago logró dos oros, dos platas y dos bronces; en 2007: un oro, tres platas y tres bronces; en 2008: cinco oros, seis platas y cuatro bronces; y, finalmente, en 2009: 23 oros, 14 platas y 29 bronces. En total, suman 11 medallas: 36 oros, 32 platas y 43 bronces.

Canarias ha ganado dos veces los World Cheese Awards, en concreto en 2005 obtuvo dicho galardón 'Sat Ganaderos de Fuerteventura' y el pasado año la 'Quesería de Arico', en Tenerife.

Etiquetas
stats