La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El recurso de Esteban Bethencourt llega al Supremo

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha señalado el próximo 30 de junio a las 10.30 horas, para la celebración de la vista sobre el recurso de casación interpuesto ante Tribunal Supremo por el ex alcalde de Valle de Gran Rey, y diputado regional de Coalición Canaria (CC) Esteban Bethencourt.

El ex edil nacionalista recurrió la condena que le fue impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el 11 de diciembre del pasado año al considerarlo un jurado popular culpable de un delito de malversación de fondos públicos cometido durante su etapa de regidor de la localidad gomera.

Bethencourt se enfrenta a una pena de cuatro años de cárcel, 10 de inhabilitación para el ejercicio de cargo público así como el pago de las costas procesales, y una indemnización de una cuantía aún por determinar al Ayuntamiento del que fue alcalde durante más de dos décadas hasta que en 2008 fuera destituido vía moción de censura encabezada por Ruymán García y el grupo de gobierno del PSC-PSOE en el consistorio.

A pesar de dicha sentencia y de las reiteradas exigencias de los socialistas, CC no ha retirado durante estos seis meses, el acta de concejal ni de diputado a Esteban Bethencourt por considerar “poco firme” la inculpación del TSJC, y en espera de la sentencia definitiva del Supremo.

Días después de que la sentencia hubiera visto la luz, la presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, declaraba al respecto que “hasta que no salga la sentencia definitiva en el Tribunal Supremo no nos pronunciaremos”.

El Tribunal Supremo es el tribunal de última instancia en todos los casos y sus decisiones sólo pueden ser dejadas sin efecto cuando el Tribunal Constitucional encuentra lesión de los derechos y libertades constitucionales. En los demás casos, no es posible apelar o recurrir una decisión firme del Alto Tribunal.

Etiquetas
stats