eldiario.es

Menú

La reforma del Estatuto de Autonomía empieza de cero

EL PARLAMENTO RETIRA EL TEXTO Y RIVERO ANUNCIA UNO NUEVO

- PUBLICIDAD -

El Parlamento de Canarias decidió este miércoles retirar el texto que recogía la reforma del Estatuto de Autonomía, al tiempo que el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, anunció que "en breve" presentará un nuevo texto de reforma a la Cámara canaria.

La iniciativa parlamentaria de retirada del texto que no pasó el trámite del Congreso y que fue devuelto al Parlamento canario, contó con 33 votos a favor, los de los grupos de Coalición Canaria y Partido Popular, y con 26 en contra, los del grupo Socialista.

Paulino Rivero avanzó en su intervención que presentará un nuevo texto de reforma estatutaria "que recoja los aspectos singulares de Canarias".

"Miremos hacia adelante y seamos capaces de recuperar la tradición de los grandes acuerdos políticos, un consenso que ha permitido importantes logros para los canarios", agregó.

Tras señalar que el Estatuto de Autonomía, junto a la Constitución, son las leyes fundamentales para los canarios, Rivero pidió a todos los grupos parlamentarios "trabajar para que Canarias no pierda el tren de las reformas estatutarias".

"Trabajaré sin descanso para lograr acuerdos unánimes para que en las Cortes Generales desemboque el nuevo texto en la ratificación; no debemos renunciar al enorme trabajo desarrollado por ésta Cámara y 2008 debe ser el año que todos debemos aspirar a tener un nuevo Estatuto", aseveró el presidente canario.

"Debemos llevar una sola voz a las Cortes Generales porque todos sabemos de la importancia del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, de la importancia de nuestras aguas, puertos y aeropuertos, y en la defensa de nuestra identidad son más las cosas que nos unen de las que nos separan", añadió.

Paulino Rivero hizo hincapié en señalar que "todos estamos obligados al consenso, a un gran acuerdo, porque necesitamos un Estatuto que nos ponga al día con nuestro entorno geográfico y que ponga a Canarias en el sitio que le corresponde".

"El texto que voy a presentar al Parlamento recogerá las cuestiones esenciales que han suscitado acuerdos de las tres fuerzas políticas de la Cámara, con el fin de que Canarias tenga el Estatuto que merece", afirmó Paulino Rivero.

Por su parte, el secretario general de los socialistas canarios y presidente del grupo parlamentario Socialista, Juan Fernando López Aguilar, se negó a "retirar un Estatuto que ya ha sido aprobado por ésta Cámara, por lo que el Parlamento no tenía que consumir el tiempo de los canarios".

"El PP y los autodenominados nacionalistas canarios (en referencia a CC) se han salido con la suya", subrayó López Aguilar y agregó que en el pacto de Gobierno suscrito entre PP y CC se han puesto de acuerdo para no impulsar la reforma del sistema electoral, lo que nosotros defendemos por convicción".

Recordó que el PP era contrario a la reforma del Estatuto de Autonomía estse miércoles retirado y que reivindicaba una reforma del sistema electoral, "y ahora dicen lo contrario".

"El actual sistema electoral canario es el más desigualitario de la España autonómica, es el más excluyente, y lo queremos modificar donde está y donde está es en el Estatuto de Autonomía y es ahí donde se debe reformar", afirmó el dirigente socialista.

López Aguilar tildó de "vergonzoso" que CC "que se llena la boca de ensanchar sus competencias y luego cuando las tiene, como en el caso de los menores inmigrantes no acompañados, lo único que dice es "Caldera, llévatelos", algo que roza la xenofobia".

"Los socialista decimos sí al autogobierno tomado en serio, no al falso soberanismo que huele a negocios", indicó López Aguilar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha