''La reforma del Estatuto reconocerá el Archipiélago Atlántico''

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, afirmó la maña de este martes, en Las Palmas de Gran Canaria en el marco de unas jornadas, que la reforma del Estatuto de Autonomía permitirá, entre otros objetivos, “el reconocimiento de Canarias como Archipiélago Atlántico”.

Tras el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica por parte de la Unión Europea, un hecho recogido en el Tratado de Amsterdam, “el concepto de Archipiélago Atlántico debe ser incorporado, mediante esta reforma, al derecho interno español”, subrayó el consejero en un comunicado, “ya que ello ?señaló- comportará una serie de beneficios para la Comunidad Autónoma”, como la integración de las aguas interiores y el espacio aéreo en la definición del ámbito territorial de Canarias, la defensa del Régimen Económico y Fiscal, las implicaciones de la condición ultraperiférica o la creación de una Agencia Tributaria Canaria, entre otros.

Después de repasar el trabajo realizado hasta ahora a favor de esta reforma, y que en su opinión “es de suma utilidad para desarrollar el actual proceso de participación social”, Ruano recordó que “el Estatuto es la norma básica de una Comunidad Autónoma” y que sin ella no hay autonomía. “Partiendo de esta base”, dijo, “ podemos definir la importancia de su reforma”.

Ruano manifestó en el escrito, asimismo, la necesidad de que Canarias no se quede rezagada en la aprobación de esta reforma, por lo que subrayó la importancia “de identificar sus contenidos y la fortaleza que éstos pueden dar a nuestro desarrollo”. “Debemos alcanzar una reforma”, añadió, “que nos vincule, además, para los próximos 20 años”.

Fernando Ríos, secretario general de Presidencia del Gobierno, relacionó, por su parte, los contenidos y ponentes de la jornada de este martes, dirigida a los empleados de las Administraciones públicas canarias y organizada por el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP).

Canarias, Archipiélago Atlántico, en la que se abordan la titularidad de las aguas archipiélagicas o los símbolos; los nuevos Derechos y Deberes, en el que destacan la participación ciudadana, la igualdad de género y el desarrollo sostenible, entre otros; la Modernización de las Administraciones públicas, en la que se abordan su adecuación al siglo XXI mediante la incorporación de las nuevas tecnologías, la creación de órganos interadministrativos y el fortalecimiento de los Cabildos insulares y ayuntamientos, y el apartado sobre Competencias y Financiación Autonómica, completan la agenda de trabajo de la jornada de hoy.

Etiquetas
stats