La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La reforma del REF debe aprobarse antes del 31 de diciembre

El próximo 31 de diciembre es la fecha tope que se han puesto el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y los portavoces de los tres grupos parlamentarios para que la Cámara regional apruebe la “reforma puntual” del Régimen Económico y Fiscal con el “objetivo estratégico” de crear empleo en las Islas y reactivar la economía.

“El objetivo estratégico es activar directa o indirectamente las contrataciones y el empleo”, dijo el presidente tras reunirse con los portavoces parlamentarios, por lo que expresó que “quiero agradecer la magnífica disposición que han mostrado los tres grupos para trabajar conjuntamente”.

Rivero, que se reunió en Presidencia del Gobierno con los socialistas Francisco Hernández Spínola y Blas Trujillo, los conservadores Australia Navarro y Miguel Cabrera Pérez-Camacho y los nacionalistas José Miguel González y José Miguel Barragán, aseguró que “hoy es un día muy importante para la política” del Archipiélago, pues las tres fuerzas políticas “han dejado atrás el interés partidista y se ha puesto por delante el interés general”.

Este jueves, Rivero trasladará a los grupos el “documento base” con el que empezar a abordar los puntos concretos que hay que actualizar en varios artículos del REF, cuyo análisis más pormenorizado se abordará en una segunda reunión que los mismos protagonistas mantendrán el lunes en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria.

De acuerdo con el “calendario exigente” impuesto por Rivero, la intención del presidente y de los grupos parlamentarios es que pueda estar listo un borrador que presentar al Gobierno central en la reunión bilateral que, para chequear el Plan Canarias, se tiene previsto celebrar el próximo 18 de octubre en Madrid.

Al respecto, Spínola aseguró que “vamos a acelerar y a ver si antes de que acabe el año podemos tener ya un documento definitivo con apoyo en la sede parlamentaria”, lo que fue ratificado por Barragán al afirmar que “la fecha tope es el 31 de diciembre”.

Spínola, que habló tras la reunión en nombre de las tres fuerzas parlamentarias, insistió en que “nos parece que la reforma de estos aspectos puntuales pueden ayudar a mejorar la actividad económica y la lucha contra el paro, que creo que es un reclamo que la sociedad canaria demanda de todas las fuerzas políticas”.

Los portavoces insistieron en que se van a abordar “una serie de asuntos que no implican una reforma sustancial, ahora estamos en un retoque puntual”, pues la modificación en profundidad del REF está prevista para el año 2013.

Tanto el presidente Rivero como los grupos han concretado que las modificaciones deben incidir en la internacionalización, la conectividad, y la incentivación del empleo a través de fórmulas que se puedan incluir en el REF.

“Cuando hablamos de una modificación del REF tenemos que tener en cuenta que es muy importante el consenso político y el consenso social, pues cualquier propuesta que no cuente con ese amplio respaldo pues será mucho difícil, primero, convencer al Gobierno de España y, después, a Bruselas”, dijo Rivero.

Por ello, trabajarán en fórmulas que permitan potenciar la industria, faciliten la internacionalización económica, incrementen la formación y la investigación y posibiliten la rehabilitación turística.

Etiquetas
stats