El debate sobre la reforma del sistema electoral se aplaza a octubre

Los portavoces de los grupos políticos acordaron este miércoles, a petición del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, retrasar hasta el mes de octubre el debate de una iniciativa socialista para la reforma del sistema electoral.

El grupo Socialista había anunciado que reclamaría la inclusión de esta reforma en el pleno, pero el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, que informó en rueda de prensa de los acuerdos de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces, explicó que finalmente accedió a retrasarlo para octubre.

Este retraso se produjo después de cierta tensión en la reunión de la Mesa, al pretender el portavoz de CC, José Miguel Barragán, que la iniciativa socialista no se admitiera en el pleno del Parlamento de los próximos días 23 y 24. Como quiera que Santiago Pérez, portavoz del PSC, se negó a aceptar esa imposición, terció en el debate el presidente del Parlamento, Antonio Castro, quien tras dar la razón al representante socialista, pidió a éste, a título personal, que accediera al retraso acordado.

Por el momento, tampoco figura en el orden del día el caso de la llamada telefónica del presidente canario, Paulino Rivero, al alcalde de Arona supuestamente para pedir un trato de favor para su sobrina en unas oposiciones a la Policía Local, ya que ningún grupo ha planteado iniciativas al respecto.

El PSOE, que en agosto reclamó sin éxito en la Diputación Permanente del Parlamento la comparecencia urgente de Rivero durante el verano para aclarar este asunto, no ha registrado sin embargo ninguna petición de comparecencia para el pleno ordinario, aunque, según explicó Castro Cordobez, eso no quiere decir que el caso no se trate en esa sesión.

Los socialistas, y también los demás grupos, aún tienen la posibilidad -hasta el 17 de septiembre- de presentar preguntas parlamentarias al Gobierno sobre este caso, y también el Gobierno de Canarias está facultado para comparecer a petición propia.

En el orden del día del pleno parlamentario de septiembre ha sido incluido el debate de totalidad de dos proyectos de ley del Gobierno de Canarias, el de calidad alimentaria y el de participación ciudadana, así como una proposición de ley de CC y PP para modificar la ley de artesanía.

Entre las proposiciones no de ley, se debatirá una del PP para pedir que en los presupuestos del Estado de 2010 se apliquen las previsiones del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Las comparecencias del Gobierno en la Cámara tratarán, entre otros asuntos, del nuevo modelo de financiación autonómica, la fiscalidad del tabaco y el inicio del curso escolar, las tres a petición del PSOE.

Así mismo, el Gobierno canario comparecerá a petición propia para informar de los datos y estudios de sondeo en la montaña de Tebeto, y, por iniciativa del PP, sobre el anteproyecto de ley de presupuestos para 2010.

Etiquetas
stats