La regeneración del Mar de Las Calmas llevará seis meses

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la orden por la que se convocan para el presente ejercicio las subvenciones que servirán para paliar las pérdidas derivadas de la paralización temporal de las actividades pesqueras en el Hierro como consecuencia de la erupción del volcán submarino que tuvo lugar en la isla.

La orden, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), recoge que se destinan a esta línea de ayudas créditos por valor de 600.000 euros cofinanciados en un 50 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Pesca (FEP) y en igual porcentaje por el Ejecutivo regional.

La orden contempla dos líneas específicas de ayudas, la primera destinada a los armadores/propietarios de embarcaciones y la segunda dirigida a los tripulantes.

El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a estos fondos será de 15 días a contar desde hoy, 20 de junio, día de la publicación de dicha Orden en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y se ajustará a los modelos normalizados que se recogen en sus anexos.

La paralización temporal de las actividades pesqueras en El Hierro tendrá una duración máxima de seis meses, el plazo que se estima necesario para regenerar los fondos marinos de la isla, afectados por las recientes erupciones volcánicas.

El documento ha sido informado favorablemente por la Subdirección General de Política Estructural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y responde al consenso alcanzado entre los diferentes subsectores afectados por el volcán submarino en el Mar de las Calmas que expresaron su conformidad con el informe de la Universidad de La Laguna que indica que es necesario favorecer en el litoral de El Hierro la regeneración de las especies para garantizar la recuperación del ecosistema y los recursos marinos de la isla.

Etiquetas
stats