Las renovables, un ''yacimiento'' de empleo para los jóvenes

La viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha asegurado este viernes que el desarrollo del subsector de las energías renovables “constituye una fuente de oportunidades para los jóvenes que buscan trabajo” porque son parte de los denominados “nuevos yacimientos de empleo estable y de calidad”.

Ahora bien, advirtió de que el empleo vinculado a este tipo de energías “requiere una especialización y una formación adecuadas”.

Así lo explicó durante su participación en una mesa redonda sobre la internacionalización de las energías renovables, celebrada durante las Jornadas Europeas para el Empleo Juvenil, en la que también habló de la evolución positiva de la actividad a pesar de la crisis económica.

Luengo detalló algunas de las actuaciones del Gobierno de Canarias en este ámbito, como el trabajo que se está realizando para implantar el bombeo que permita el transporte de energía que se genere a través de fuentes renovables.

La viceconsejera estimó que los bombeos garantizarán que el 30% de la energía eléctrica se genere a través de renovables en las Islas.

El consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias, Nicolás Díaz Chico, apostó durante su intervención por fomentar el binomio desalinización-tratamiento de agua y destacó que el mercado africano es un potencial nicho de empleo y actividad económica para el Archipiélago.

Coincidió con la viceconsejera en la necesaria especialización formativa del personal que trabaja o que aspire a hacerlo en este campo.

Díaz Chico recordó también la paradoja que se da en Canarias, donde existe una escasa penetración de energías renovables a pesar de contar con unas óptimas condiciones climatológicas para su expansión, con un tejido empresarial y con institutos tecnológicos. Achacó parte de la responsabilidad de esta cuestión a la maraña burocrática, que ralentiza ala implantación de este tipo de energías.

Por su parte, el director general de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León, centró su exposición en la necesidad de fomentar la formación de jóvenes para que puedan orientar su actividad laboral en el ámbito de las energías renovables.

También aludió a la oportunidad que tiene el Archipiélago para innovar y aprovechar los recursos naturales de los que se dispone. Además, destacó las posibilidades que ofrecen las energías renovables para la creación de empresas y animó a los emprendedores a aprovecharlas.

Etiquetas
stats