La reorganización de las empresas públicas del Gobierno de Canarias se hará por “eficiencia” y no por “número”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha defendido este martes en el Parlamento de Canarias que en la reorganización de empresas, fundaciones y organismos públicos para hacer frente a la crisis económica primará la “eficiencia” y no “la figura jurídica”.

A raíz de una interpelación del Grupo Popular al presidente del Gobierno defendida por el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, este achacó a los populares que se queden en los “titulares de prensa” y apuntó que se trata de un proceso “complejo” ya que “no se trata de extinguir porque sí pues a veces algunas sociedades se pierden y caen servicios que se prestaban para el ciudadano”.

Así, dijo que el Gobierno regional está “reorganizando” servicios con el fin de bajar los costes de funcionamiento, y negó que “solo por fusionar se vaya a ahorrar”. Defendió la labor de algunas empresas públicas como Grafcan, que tiene contratos en el exterior, y puso sobre la mesa que Canarias es la quinta CC AA con menos organismos públicos.

“Estamos lejos de Valencia, Madrid, Baleares o Galicia [gobernadas por el PP]. Si le preocupa el número, lo hacemos mejor que esas CCAA. Espero que reconozcan la coherencia”, comentó. No obstante, dijo que ya se han eliminado dos funciones públicas y otros tres organismos están en camino hasta que se cierre el caso judicial de Tindaya.

La diputada del PP, Aurora del Rosario, le pidió al Ejecutivo regional un ejercicio de “responsabilidad política” y que se “apriete el cinturón, como pide también la calle”. Dijo que CC y PSOE tienen a su servicio una administración “paralela, manejable y muy cara” que “compite” con el sector privado, y en ese sentido, dijo que los presupuestos regionales son “como una vaca a la que le han dado clembuterol para engordarlos y mantener así todo esto”.

En esa línea, rechazó la última reorganización del Ejecutivo regional que permite la entrada del exdiputado nacional Fernando Ríos, que calificó como un “tópico” del funcionamiento del Gobierno para dar ocupación a “su gente”.

Etiquetas
stats