El repunte de la humedad favorece la lucha contra el fuego

Un total de 13 medios aéreos participan desde las 07.30 horas de este domingo en las tareas de extinción de los incendios forestales activos en las islas de La Gomera y Tenerife, según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

Del total de medios aéreos, 9 actuarán en La Gomera y 4 en Tenerife. Durante la noche, la bajada de las temperaturas y el leve aumento de la humedad favorecieron las tareas de extinción de los fuegos.

En La Gomera, los frentes problemáticos son el de Valle Gran Rey y el de Las Hayas. La previsión es que el fuego avance hacia el oeste en esa isla y que la estrategia de extinción priorice como siempre la integridad de las personas por encima de cualquier otra consideración.

Aquí, el número de vecinos desalojados por el incendio en La Gomera asciende a 2.500, según ha confirmado la Guardia Civil a la dirección del Plan de Emergencia y Protección Civil por Incendios Forestales (INFOCA).

Los núcleos poblacionales afectados son Guadá, Las Hayas, Arure, Chipude, Los Apartaderos, Pavón, La Dehesa, Los Manantiales, Banda de La Rosa, Los Loros, El Cercado, Laguna Grande y Erque.

Cruz Roja ha establecido dos alberques, uno en la Residencia Escolar Jaime Vega Hernández, en Vallehermoso, donde se encuentran albergadas 36 personas, dos de ellas con movilidad reducida, y otro en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, con 52 personas alojadas.

Incendio en Tenerife

Por su parte, en Tenerife el fuego ha avanzado rápidamente en dirección a Santiago del Teide debido a las fuertes rachas de viento en la zona unido al fuerte calor y la baja humedad reinantes.

Respecto a los desalojos, han tenido que abandonar sus casas vecinos de Erjos, San José de Los Llanos, Los Carrizales, Las Portelas, Masca, El Palmar, Valle de Arriba y Santiago del Teide, estos últimos desalojados a instancias del Ayuntamiento.

En total, el número de evacuados asciende a 2.219. Minutos después de terminar la rueda de prensa se ha dado la orden de desalojar Teno Alto.

La mayoría de estas personas se han realojado en casas de familiares y amigos y el resto se ha quedado en el albergue acondicionado en el Pabellón deportivo de Buenavista del Norte, donde se encuentran 25 personas, y el Polideportivo Pancracio Socas, en Santiago del Teide, donde están albergadas 47 personas.

Etiquetas
stats