eldiario.es

Menú

El 14,8% de los residentes canarios es extranjero

LOS NATURALES DE LATINOAMÉRICA, LOS MÁS NUMEROSOS

- PUBLICIDAD -

El 14,8% de los residentes en Canarias son extranjeros, siendo el grupo más numeroso el de los nacidos en algún país latinoamericano, con un 6,6% de los extranjeros, seguido de las personas procedentes de países de la Unión Europea distintos de España (5,5%). Mientras, la población residente nacida en algún país africano supone el 1,5%.

Así se refleja en el informe anual del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) 2006-2007, que indica que el porcentaje de los residentes en las Islas nacidos fuera de España se sitúa cuatro puntos por encima del registrado en el conjunto del Estado (10,8%).

Estos datos, que se desprenden de la última Revisión anual del Padrón Municipal publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2006, indican asimismo que el 85,2% de los residentes en Canarias había nacido en España. Dentro de este colectivo, el mayoritario en las Islas, con un 89,5%, corresponde a los nacidos en el Archipiélago.

Respecto al colectivo de residentes españoles nacidos fuera de Canarias, los de mayor presencia en las Islas son los procedentes de Andalucía, con un 2,4%, seguidos de gallegos (1,8%) y madrileños (1,4%).

Población extranjera

De la población extranjera residente en las Islas, el colectivo que mayor peso tiene es el de los nacidos en algún país latinoamericano, con el 6,6%, frente al 4,3% del conjunto del estado. Dentro de este colectivo, en las Islas destacan los nacidos en América del Sur, que en el Archipiélago representan el 5,5% de la población total.

Mientras, el 5,5% de los no nacidos en España procede de algún país la Unión Europea de los 27 distintos de España. Este porcentaje es del 3,5% en el conjunto nacional. En cuanto a los países europeos, tanto los pertenecientes a la Unión Europea como aquellos que no son miembros, el porcentaje sube hasta el 5,9% en Canarias, y al 4% en el conjunto nacional.

Mientras, la población nacida en algún país africano tiene una mayor presencia relativa en la población española (1,9%) que en la población Canaria (1,5%).

Alemania y Reino Unido

Por nacionalidades, a 1 de enero de 2006, los extranjeros residentes en Canarias con mayor peso son los nacidos en Alemania (10,5%) y en el Reino Unido (9,6%). Les siguen en importancia los nacidos en Colombia (6,5%) y Argentina (4,7%).

El quinto colectivo con mayor presencia en la población extranjera de las Islas es el conformado por los nacidos en Marruecos (4,6%), seguido muy de cerca por los nacidos en Venezuela (4,1%).

Estos datos reflejan diferencias con respecto al conjunto estatal. Así, dentro de la población extranjera del conjunto español son los nacidos en Marruecos los que cuentan con un mayor peso relativo. (10,6%), a los que siguen los ecuatorianos (9,2%) y rumanos (8,1%), nacionalidades que en Canarias aparecen en los puestos décimo y vigésimo, respectivamente.

Por provincias

Aunque los datos señalados para el conjunto de la población canaria se repiten en general en sus dos provincias, se observa una menor presencia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife de los nacidos en España, con un 83,4%, mientras que en Las Palmas el porcentaje se sitúa en el 86,9%.

También en la provincia de Las Palmas la participación en la población total de los nacidos en algún país africano (2,2%) es superior a la que da en Santa Cruz de Tenerife (0,9%).

Por el contrario, la proporción de los nacidos en algún país europeo distinto de España es superior en Santa Cruz de Tenerife (7,2%) que en Las Palmas (4,6%).

Respecto a la población nacida en América Latina, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife supone el 7,9% de su población total, mientras que en la provincia de Las Palmas representa el 5,4%.

También existen diferencia en cuanto a las nacionalidades con mayor presencia en la población total y mientras que en la provincia de Las Palmas son los nacidos en Colombia (9,9%) los que suponen un mayor porcentaje de la población extranjera, en Santa Cruz de Tenerife este colectivo es el sexto en importancia, con una participación 6,2 puntos porcentuales inferior. Su lugar es ocupado por los nacidos en Alemania, que representan el 11,7% de la población extranjera residente en Santa Cruz de Tenerife.

Otro colectivo con gran presencia en la provincia de Las Palmas es el marroquí (7,7%), el tercero en importancia, detrás de los nacidos en Alemania (9,2%).

Mientras, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife los nacidos en Marruecos representan el 2% de la población extranjera, y ocupan el décimo puesto en la lista de nacionalidades de la población extranjera residente en la provincia.

Dentro del colectivo de nacionalidad española residente en Canarias, el mayoritario en las Islas, con un 89,5%, corresponde a nacidos en el Archipiélago. Este porcentaje se eleva hasta el 90,5% en la provincia tinerfeña, mientras que en Las Palmas supone el 88,7%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha