La restauración de la Casa histórica de Ossuna (Tenerife) concluirá en 8 meses tras una inversión de 800.000 euros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

Las obras de restauración de la histórica Casa de Manuel de Ossuna han comenzado desde hace aproximadamente un mes y medio, contando para ello con un presupuesto de 800.000 euros que permitirá mejorar las instalaciones eléctricas, impermeabilizar techos y mejorar paredes además de instalar un ascensor con el fin de dar mayor accesibilidad a quienes acabada la obra --está previsto para dentro de ocho meses-- quieran accede a alguna de las exposiciones que se programarán en este nuevo centro cultural.

Así lo ha explicado este jueves la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento tinerfeño de La Laguna, Cruci Díaz, que junto con la edil de Cultura, Julia Dorta, y el director de la obra, Alejandro Beautell, visitaron con los medios de comunicación los trabajos de esta casa construida en el siglo XVII y donada por su último habitante a las instituciones.

“Queríamos que la gente conociera lo que se está haciendo”, reseñó la edil de Patrimonio “ Ahora se están consolidando las cubiertas porque es verano y es el mejor momento y luego comenzarán los trabajos dentro. En este tiempo se ha encontrado un horno, también se ha tirado una pared que no pertenecía a la estructura original y habrá un ascensor para mejorar la accesibilidad”, añadió.

“Esta Casa es fruto de la herencia que se recibió de don Manuel de Osuna con archivo y bienes muebles que con un presupuesto aparte se está catalogando en el Ayuntamiento. También se están restaurando los bienes muebles más significativos para su recuperación e instalación en la casa”, explicó Díaz.

“Se trata de mejorar las instalaciones. lo que se denomina restaurar un inmueble. El inmueble no está en mal estado. La cubierta está sana. Es una restauración y que también incluye la mejora de las instalaciones”, aclaró la responsable de Patrimonio.

El futuro de esta Casa donada al Ayuntamiento de La Laguna servirá según ha acordado el Patronato de Ossuna para albergar el Instituto de Estudios Canarios, además de ser reabierta como museo y centro cultural.

Y EL PSOE EN LA PUERTA

Los concejales del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de La Laguna, Yeray Rodríguez y Silvia Rodríguez Maestre quisieron mostrar en el día de su satisfacción por el comienzo de la rehabilitación del inmueble, pero reprocharon al grupo de gobierno que no les hubieran invitado después de haber reclado durante más de 10 años esta obra y haber solicitado formalmente una visita a la casa en los últimos dos años, según se desprende de un comunicado en el que han recordado que los fondos de la obra los ha puesto el Gobierno de Zapatero.

“La ley nos permite como concejales del Ayuntamiento el acceso a cualquier dependencia pública municipal pero la edil de Patrimonio Histórico muestra así su desprecio a la legislación vigente y su actitud democrática. Este hecho obligó a los concejales socialistas a ”plantarse in situ “ en el lugar para poder visitarla” concluyeron los concejales socialistas.

Etiquetas
stats