El ''reto de la globalización'' afectará mucho a Canarias

“El reto de la globalización va a influir en Canarias muy fuertemente”, aseguró este martes en Bruselas la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, quien añadió que si el Archipiélago “no se prepara bien va a sufrir los cambios relacionados con la globalización fuertemente”.

En este sentido, según los cálculos del Ejecutivo comunitario, el índice de impacto de la globalización en las Islas será de 74, en una tabla que oscila del 0 al 100 ?de menor a mayor efecto-.

Hübner, que hizo estas declaraciones durante la presentación del informe Regiones 2020 que evalúa los retos que afrontarán las regiones europeas y que servirá para debatir sobre la futura Política de Cohesión a partir de 2014, indicó que los “otros tres retos” ?demografía, cambio climático y energía- tendrán “menos impacto en Canarias” que se verá particularmente afectada por el desafío de la globalización.

La comisaria europea de Política Regional resumió que la “demografía no va a impactar” en las Islas ?que cuenta con un índice 10- “en el mismo sentido que el resto de Europa”.

“En cambio climático”, con un índice de 34, Canarias “también se queda por debajo de la mitad de la tabla de lo que hemos cogido como media”, señaló Hübner. Mientras que el desafío energético le impactará “un poco más” (un índice de 39). El índice medio de vulnerabilidad del Archipiélago, combinando los cuatros retos, sería de 40, según los cálculos de Bruselas.

El informe, a través de una serie de indicadores, ofrece mapas de 'índices de vulnerabilidad' que indican el grado de fragilidad de las regiones ante el impacto de la globalización, la demografía, el cambio climático y la energía y examina, además, las “consecuencias potenciales” de los mismos en 2020.

El documento reconoce que un ejercicio de este tipo es “por naturaleza limitado” ya que “simplifica una realidad compleja y se concentra en un único nivel regional”. Por ello, “no puede sustituir a un análisis detallado de los contextos nacionales y regionales específicos, ni tener en cuenta la capacidad de reacción de los Estados miembros y las regiones”.

De hecho, la Comisión Europea prevé profundizar en el estudio de las consecuencias de estos grandes retos en las regiones europeas y, en concreto, en las regiones ultraperiféricas (RUP) como Canarias, tal y como planteó en su comunicación sobre estas regiones adoptada en septiembre.

Entre las conclusiones de este informe, Bruselas puntualiza que las RUP se situarán “en primera línea en cuanto a un gran número de estos desafíos”. “Su experiencia será importante para su vecindad geográfica y para el resto del territorio” de la Unión Europea, añade el texto.

Etiquetas
stats