La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Más de 200 mujeres se reunirán este domingo en La Palma para celebrar el Día de la Mujer rural

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El Organismo de Igualdad del Gobierno de Canarias ha organizado este año el Día Internacional de la Mujer Rural en la isla de La Palma en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma, ADER-La Palma. Un total de 230 mujeres ya han confirmado su asistencia a este encuentro con el se pretende visibilizar los problemas y necesidades de las mujeres residentes en los municipios rurales.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, destacó en un comunicado la importancia de este evento que en los últimos años el Gobierno de Canarias está impulsado y ha manifestado que “si queremos seguir conservando nuestras costumbres y las riquezas del campo, de los municipios rurales, debemos potenciar a las mujeres pues ellas son la garantía de desarrollo de nuestra tierra”.

La jornada contará con la participación de Teresa López y Nieves Alonso, presidenta y coordinadora de la Asociación de Mujeres Rurales de España (FADEMUR) que es una de las Asociaciones más representativas de mujeres rurales en el ámbito nacional.

Las responsables de FADEMUR abordarán en su intervención la problemática común de las mujeres rurales y hablarán sobre la regulación de la co-titularidad de las explotaciones agrarias, regulada recientemente por el Real Decreto 297/2009, de 6 de marzo. Este real decreto regula la posibilidad de que tanto los matrimonios como las parejas de hecho, puedan compartir la titularidad de las explotaciones agrarias y los derechos y obligaciones, con lo que ambos puedan cotizar a la seguridad social y se puedan acoger a la bonificación del 30% para las parejas menores de 40 años que se den de alta en el régimen agrario.

También participarán en el acto una representación de mujeres de la Federación Equilibra de Málaga, que presentará su experiencia, con el objetivo de intercambiar experiencias con otras asociaciones de mujeres de La Palma y establecer futuros intercambios, entre ellas y una representación de la Asociación de Mujeres Tayda de El Paso, de reciente creación, que también presentará su experiencia.

Al acto están invitadas mujeres de todos los municipios de la isla, para lo que se ha previsto un servicio de transporte desde todos los municipios y un servicio de ludoteca.

En 1995, se acordó la celebración del Día de la Mujer Rural, con el objeto de informar y sensibilizar sobre las aportaciones económicas, sociales y culturales de las mujeres en las áreas rurales de todo el mundo. Fue un acuerdo adoptado en la IV Conferencia Mundial de las mujeres (Pekín, 1995), organizada a instancia de las Naciones Unidas.

Con este fin, desde el Organismo de Igualdad del Gobierno canario se están impulsando programas y proyectos que están facilitando a las mujeres residentes en el medio rural mejorar su calidad de vida y acceder a la formación y el trabajo en condiciones de igualdad. Mujeres que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad por las características propias (edad avanzada, viudedad, recursos limitados, etc.) y las de su entorno vital (aislamiento, dispersión, lejanía de los servicios, etc.)

Desde el Instituto Canario de la Mujer se están financiando, a través de las diferentes convocatorias de subvenciones, proyectos en todas las islas que están implementando las asociaciones de desarrollo rural con programas específicos destinados a las mujeres residentes en núcleos rurales.

La directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, presidirá la inauguración del acto oficial del Gobierno de Canarias con motivo del Día de la Mujer Rural este domingo a las 11.00 horas en la Casa de la Cultura de El Paso.

Etiquetas
stats