La ruptura del pacto fue ''meditada'' por Rajoy y Soria

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado este jueves que la decisión de abandonar el Ejecutivo regional fue “analizada y meditada” tanto por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, como por él mismo, tras el compromiso de apoyo de Coalición Canaria al Partido Socialista de cara los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“Depende de la portada del periódico”, indicó Soria en un acto público en Las Palmas de Gran Canaria, “unas dicen que Rajoy rompió el Gobierno y otras que Soria lo rompió al margen de Génova. Yo sumaría las dos [versiones] y sacaría una nota media”, dijo.

El presidente regional de los populares recordó que tras “analizarla y meditarla” trasladó esta reflexión al Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular, donde “se debatió y se discutió”, recordó. “Por unanimidad se acordó”, aseguró el líder de los populares canarios, “por lo que es una decisión soberana y con todas las de la ley”.

En referencia a la polémica sobre el día en el que se celebraría el Consejo de Gobierno, donde se discutirá el anteproyecto de ley de los Presupuestos y tras el que los consejeros populares dimitirán en sus cargos, Soria afirmó que propuso a Paulino adelantarlo al jueves “porque es el día en que se suelen celebrar”.

“Lo había previsto para el viernes porque había no sé qué cuestión”, enfatizó el vicepresidente regional, “pero le propuse adelantarlo al jueves”. Según su versión, el presidente del Gobierno canario quedó a la espera de confirmar que podía celebrarse el jueves, aunque al final no pudo ser “porque había convocada una reunión del partido [de Coalición Canaria]”.

Reflexión libre

José Manuel Soria explicó este jueves que la reflexión de Paulino Rivero, que aseguró que la decisión del PP supone anteponer el interés general “al partidario”, es una “reflexión libre”. Pero cuestionó, sin embargo, el apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del próximo año.

“¿A cambió de qué se apoyan unos presupuestos que congelan las pensiones en Canarias, que disminuye el sueldo y salario de los funcionarios?”, se preguntó. “Si hablamos de las aguas interiores, nos dejamos de bromas”, indicó. “Las aguas internacionales se llevan por el derecho internacional”, por lo que según su explicación “hasta las doce millas son aguas de soberanía nacional y por tanto ya son aguas territoriales”.

Posturas diferentes

Soria afirmó este jueves, en relación a la posible existencia de opiniones divergentes en relación a la estabilidad del pacto dentro del PP, que “la posición es la del Comité Ejecutivo Regional”, aunque reconoció que “esto no quiere decir que no haya posturas diferentes”, en referencia a Javier Sánchez Simón, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que mostró su disposición a que el Pacto hubiera continuado hasta final de legislatura.

“En mi partido hay pocas cuestiones en las que estemos al cien por cien de acuerdo”, aseguró, entre las que citó los PGE para 2011, que calificó de “desastre”. En ese sentido, finalizó, “unos tienen una opinión y otros otra, las opiniones de cualquier militante son muy respetables”.

Etiquetas
stats