La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las sanciones de la Zona Azul se multiplican

Canarias Ahora / Canarias Ahora

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, acusa al gobierno local del Partido Popular (PP) de utilizar la política de movilidad de la ciudad sólo con afán recaudatorio. “Lo llevamos denunciando hace tiempo y ahora se confirma, el cambio de la ordenanza fiscal para cobrar 25 euros de sanción a los conductores que aparquen sin tique en la zona azul no persigue otra cosa que incrementar la recaudación del Ayuntamiento; el alcalde Juan José Cardona pretende ingresar en 2014 casi medio millón de euros más desplumando a los conductores de esta ciudad con esa subida desmedida de las sanciones de la zona azul”.

Isabel Mena considera “una desfachatez” que el PP se llene la boca hablando de bajar los impuestos a los conductores cuando al mismo tiempo multiplica por seis las sanciones a los que usan la zona azul en la ciudad. “Cardona pretende compensar la bajada del impuesto de circulación anunciada a bombo y platillo a base de multas y sanciones para el próximo año; a los ya anunciados 1,2 millones de euros de más en multas de tráfico previstos en el presupuesto de 2014 hay que sumar ahora este medio millón por el incremento de las tasas en las zonas de aparcamiento limitado. No creo que le haga mucha gracia a un conductor que ha sido sancionado con 25 euros por olvidar el tique en la zona azul que el alcalde le felicite por bajarle cuatro euros su impuesto anual”.

La portavoz socialista asegura que con medidas como esta Cardona y su concejal de Movilidad, Ángel Sabroso, muestran su verdadera cara que es la del afán recaudatorio. “Ahora vemos lo que se escondía detrás de esa extensión indiscriminada en los últimos dos años de las zonas azul y verde por todo el municipio, lo único que busca el PP es multiplicar la recaudación a costa de los conductores subiendo las sanciones; el afán recaudatorio de las políticas de movilidad de Cardona queda al descubierto con decisiones como estas, unas decisiones que se vuelven doblemente injustas en calles como Canalejas o varias de La Isleta dónde no hay ni zona verde para los residentes, que se ven obligados a aparcar cada día sus vehículos en la zona azul que les impuso el PP hace un año”.

El Ayuntamiento ha recaudado en los primeros nueve meses de este año 49.724 euros en concepto de liquidación de tasas (oficialmente no se consideran sanciones) de conductores mal aparcados en la zona azul. En la zona verde para residentes fueron 21.310 los euros recaudados. Tras calcular la media mensual de recaudación por sanciones de ambas zonas de estacionamiento limitado se extrae que el año 2013 finalizará con unos ingresos de algo más de 94.000 euros.

Cuando entre en vigor la nueva ordenanza, el 1 de enero de 2014, esas cifras se tendrán que multiplicar por seis. Así la recaudación por sanciones en la zona azul el año que viene se dispararía hasta los casi 398.000 euros, mientras que para la zona verde la cifra ascendería a los más de 170.000. Sumadas ambas se obtienen los 568.000 euros que puede recaudar el PP por sanciones en las zonas azul y verde, una diferencia de más de 473.000 euros con lo que está previsto ingresar este año por el mismo concepto.

Etiquetas
stats