La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

29 votos 'secretos' evitan la reprobación y cese del director general de Deportes

Con 29 votos secretos, CC y PP han impedido este miércoles que el Parlamento de Canarias aprobase una moción consecuencia de interpelación del PSOE -que logró además 26 apoyos y una abstención- por la que se exigía a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para que, “con carácter inmediato”, elevase al Gobierno de Canarias la propuesta de cese de Álvaro Pérez Domínguez como director general de Deportes.

Asimismo, el grupo parlamentario socialista quería “reprobar al director general por su negligente actuación en la gestión de sus competencias, y en concreto en la puesta en marcha de una Fundación Canaria del Deporte, que ha sido un fiasco para el mundo deportivo y empresarial, y por el quebranto al erario público que ha supuesto su actuación con respecto a la citada fundación”.

El diputado del PSOE Domingo Fuentes tildó la gestión “vergonzante” de la Dirección General de Deportes y recordó que el director general, Álvaro Pérez Domínguez ha realizado viajes injustificados que tildó de “despilfarro” y no se olvidó de que colocó en su despacho la bandera independentista. Le acusó de “no respetar” la legalidad vigente.

El socialista añadió que Pérez se ha enfrentado con los cabildos y las federaciones y asociaciones deportivas de las Islas. “Muchas han sido las quejas”, dijo para recordar que muchas federaciones temen hacer críticas ante el temor de no recibir subvenciones. “Ristra de despropósitos”, afirmó para concluir que “se ha ocultado información al Parlamento sobre la Fundación Canaria de Apoyo al Deportista”. Criticó Fuentes que se activó una web para este órgano, pero que el Gobierno de Canarias lo negó por escrito, lo que tildó de “gravísimo”.

Fuentes dijo que la Intervención ha dicho que la fundación es “inviable” porque la gestión podría llevarse a cabo por otra fundación ya existente. Además añadió que pudo haber “malversación” de fondos públicos. “¿Qué pensarán los deportistas canarios que se iban a beneficiar de la fundación?”, dejó en el aire.

CC defiende la política deportiva del Gobierno

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, recordó que en el debate de la interpelación se expuso la política deportiva cuando en realidad se trataba de “sólo de la fundación”. Aquí señaló que es “incongruente” que se cese al director general por “acciones personales de la fundación”. Defendió la política deportiva del Gobierno.

Barragán dijo que Fuentes había realizado un “ataque cuasi personal” al director general. Sobre la fundación criticó que el socialista hubiera rechazado la idea, pero al mismo tiempo se preguntara por lo que dirían los deportistas que la apoyaban.

“Todo lo que ha relatado sobre el error, ¿es suficiente para el ensañamiento?”, dijo para concluir que no hay relación “causa efecto” entre la política deportiva y la moción. El nacionalista le recordó que existe la vía penal si el PSOE lo estima, pero que políticamente no hay razones para la reprobación o cese del director general de deportes.

Fuentes Curbelo rechazó que atacase de forma personal al director general. “No le conozco personalmente”, expuso para asegurar que su reprobación se fundamentaba en que “había mentido” al Parlamento de Canarias. “Pueden votar lo que quieran”, les dijo a los diputados de CC y PP. A esto Barragán repitió que el socialista había insistido en hablar del director general y no de política deportiva.

El PP admite que Pérez ''se ha equivocado''

El diputado del PP, Sigfrid Soria del Castillo, explicó que es necesaria “la coherencia”. Así quiso preguntarle al socialista que la moción discutida tenía que tener relación con la interpelación que se debatió sobre la política deportiva canaria en el último pleno celebrado. Recordó el popular que la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, ya dio cuenta de la gestión en esta área.

Soria del Castillo dijo atenerse a los datos de la consejera. “Los datos nos hacen concluir que el deporte canario apoyado por el Gobierno está razonablemente bien. Por tanto, demostramos la incoherencia entre la interpelación y la moción del PSOE”, apuntó.

“No quiero que se interprete nuestro voto en contra con un apoyo manifiesto a un determinado alto cargo del Gobierno que es posible que en la cuestión de la Fundación se haya equivocado, precipitado, no haya medido los tiempo aún siendo una idea correcta y que apoyamos. Pero eso es objeto de otro debate”, argumentó.

Etiquetas
stats