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El segundo tubo del túnel de El Bicho (Tenerife) costará 22,6 millones

MADRID

Tendrá una longitud de 990 metros, un radio de 6,76 metros y un área de 115 metros cuadrados

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Tendrá una longitud de 990 metros, un radio de 6,76 metros y un área de 115 metros cuadrados

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, ha ordenado esta semana iniciar el expediente de contratación para la ejecución de las "obras complementarias del segundo tubo del túnel de El Bicho (Tenerife)" por un presupuesto de licitación de 22,6 millones de euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses.

Dicha contratación se realizará por procedimiento negociado y tramitación urgente, según ha informado la Consejería que señala además que esta infraestructura está prevista en las obras de la "Nueva carretera Adeje-Santiago del Teide. Conexión con el Puerto de Fonsalía" e incluida en el vigente convenio del Gobierno de Canarias con el Ministerio de Fomento en materia de carreteras.

El doble túnel del Bicho es el principal hito de la obra, con dos calzadas separadas --una por sentido-- y dos carriles cada una, supone una inversión de más de 30 millones de euros lo que representa algo más del 20 por ciento del total de inversión de la obra.

Esta nueva actuación tendrá una longitud de 990 metros, un radio de 6,76 metros y 115 metros cuadrados de sección. Contará con dos galerías de comunicación peatonal entre el primer y segundo tubo que harán las funciones de vías de escape y de seguridad.

En su interior se dispondrán dos carriles de 3,50 metros de ancho más un arcén de 2,5 metros y otro de 1 metros y dos aceras. Además, dispondrá de todos los elementos de seguridad propios de un túnel de estas dimensiones, constituidos a base de iluminación, ventilación, señalización variable, sistemas de control, etc., etc.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Con una longitud de 1.050 metros, este túnel atraviesa la montaña de la Hoya perteneciente desde un punto de vista geológico al macizo de Teno. Los trabajos de excavación se han realizado sin problemas al tratarse de roca sana y poco fracturada aunque en algunos casos, ha sido necesario realizar voladuras ante la dureza del basalto.

Desde el punto de vista medioambiental, la construcción de este túnel es la solución menos impactante al atravesar la montaña y no ocupar más suelo. Con la nueva carretera se reduce a 20 kilómetros la distancia actual de 26 entre Armeñime y Santiago del Teide. La nueva vía contará con dos carriles y permitirá pasar de una velocidad media actual de 40 kilométros por hora, a 100.

Así, se tardará entre 10 y 12 minutos en efectuar este recorrido que ahora en el mejor de los casos, es de 35 minutos, si no hay atascos provocados por camiones, además de atravesar los cascos urbanos de Tejina de Isora, Guía de Isora y Chío.

Con este túnel, solamente entre Chío y Santiago del Teide, se reduce el tiempo de recorrido en más de 10 minutos. Se trata por tanto de una solución limpia, rápida y segura.

La sección de esta calzada del túnel alberga una plataforma con dos carriles de 3,5 metros de ancho, arcén interior y exterior y dos aceras de 0,75 metros. La altura máxima en el centro es de 8,6 metros. Habrá dos galerías que comunicarán las dos calzadas del túnel sirviendo como vías de evacuación en caso de incidentes.

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