La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El juez separa a Pérez Parrilla de la 'operación Unión'

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Cinco 5 de Arrecife mantuvo este miércoles la imputación por un supuesto delito de prevaricación al alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla y al consejero de Educación del Cabildo de Lanzarote, Rubén Placéres, ambos del PSOE, pero abrió pieza separada fuera de la operación Unión.

Así lo anunció el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) después de que ambos declararan ante el magistrado en el marco de una pieza separada derivada del denominado caso Unión, en el que se investiga la existencia de una trama de corrupción urbanística en Lanzarote.

“El magistrado, tras analizar la documentación existente en las anteriores diligencias decidió realizar dicha pieza separada a fin de que los imputados tuvieran acceso a la información de la que se derivan cargos contra ellos: posible prevaricación por la autorización de la apertura del Teatro Insular de Lanzarote a sabiendas de que carecía de la preceptiva licencia de apertura”, agrega la nota del TSJC.

El alcalde de Arrecife, el ex primer teniente de alcalde Ubaldo Becerra, del PIL, y el consejero de Educación del Cabildo de Lanzarote, Rubén Placeres, del PSOE, han sido imputados en el caso Unión por conversaciones telefónicas intervenidas por la Guardia Civil referidas a la utilización y apertura del Teatro Insular, que carece de los permisos legales.

Precisamente a última hora de la tarde de este martes, el magistrado que instruye el caso, César Romero Panparacuatro, decidió desgajar este asunto del sumario principal y abrir una pieza separada dedicada exclusivamente a investigar la posible existencia de hechos delictivos en tono a la apertura del Teatro Insular, propiedad del Cabildo de la isla.

En la operación Unión, desarrollada antes del verano por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, 21 personas fueron detenidas por su presunta implicación en una trama de corrupción municipal y urbanística que afecta a varias instituciones de la isla de Lanzarote, desde el Cabildo insular a los ayuntamientos de Arrecife, Yaiza y Tinajo, así como a la Cámara de Comercio.

Fuentes jurídicas informaron de que el magistrado ha levantado parcialmente el secreto del sumario en lo referido a la pieza independiente ahora creada.

“No me quito un peso encima”

A su salida del Palacio de Justicia, el alcalde de Arrecife aseguró que con su declaración “no me quito un peso de encima, porque los temas de la Justicia son molestos para el que tiene que comparecer”, aunque reconoció que “ya se sabía lo que había”.

Pérez Parrilla, que acudió al juzgado acompañado de su abogado, Francisco Torres Stinga, aseguró que aunque podría haber retrasado su comparecencia ante el magistrado, debido a que pocas horas antes se había levantado el secreto de sumario y no han tenido tiempo a analizar el expediente, prefirió comparecer “sobre la marcha”.

Aseguró que “no tenía conocimiento” de la existencia de un informe técnico que desaconsejaba la autorización para la apertura del Teatro, aunque sí ha reconocido que “sabía que había por parte del Ayuntamiento un informe que decía que no se les podía dar la licencia por una serie de carencias”.

Este jueves declararán ante el magistrado como imputados por tráfico de influencias el ex alcalde de Yaiza Honorio García Bravo; su hijo, el empresario y economista Honorio Nicolás García Bravo Betancort, y Francisco Perdomo Quintana.

Etiquetas
stats