Una simulación volcánica en Timanfaya permitirá recrear las erupciones en Lanzarote entre 1730 y 1736

El simulacro, que se inicia este martes, se completa con efectos especiales de viento y humo y con un sonido espectacular

ARRECIFE (LANZAROTE), 21 (EUROPA PRESS)

Una simulación volcánica en la cueva del Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca, en el Parque Nacional de Timanfaya, permitirá trasladar a los ciudadanos al momento en el que se desencadenaron las erupciones acaecidas en Lanzarote entre 1730 y 1736.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, pondrá en funcionamiento a partir de este martes una nueva simulación de erupción volcánica.

El espectáculo mejorará otros simulacros similares, al haber renovado completamente el departamento autonómico la simulación volcánica del citado centro con la instalación de un nuevo sistema controlado domóticamente, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

COLADAS DE LAVAS

El nuevo sistema incorpora una nueva tecnología de iluminación, que ofrece una gran versatilidad a la hora de recrear efectos lumínicos y coladas de lavas volcánicas, y que está basada en un determinado tipo de lámparas que reducen considerablemente el consumo eléctrico y permiten disponer de hasta 16 millones de colores para conseguir los efectos deseados.

Esta simulación se completa, además, con efectos especiales de viento, humo; así como un sonido espectacular configurado a partir de una nueva banda sonora con múltiples explosiones volcánicas, que mejora el sistema con la integración de cajas acústicas y subwoofers o subtipo de altavoz que reproducen frecuencias de sonidos graves.

Para el viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, “dicha exhibición audiovisual y sensorial pretende trasladar a los visitantes al momento en que tuvieron lugar las erupciones acaecidas en Lanzarote entre 1730 y 1736 para que puedan percibir al menos un retazo de las sensaciones que acompañan una erupción volcánica, a fin de comprender la enorme fuerza de la naturaleza”.

La versatilidad de la nueva instalación domótica además posibilitará diseñar diferentes programas de la simulación volcánica adaptada a los diferentes segmentos de visitantes, pudiendo de esta forma ofrecer una simulación dirigida a los más pequeños con limitación del volumen del sonido, a fin de que la exhibición no perjudique sus sistemas auditivos o produzca otro tipo molestias.

AUTÉNTICO LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN

El Gobierno regional sostiene que el Parque Nacional de Timanfaya representa la mejor muestra de hábitat volcánico apenas colonizado por la vegetación, donde las peculiares especies que en él habitan lo hacen a expensas de la materia orgánica transportada por el viento.

Se trata de un hábitat donde la presencia humana ha sido prácticamente nula siendo un auténtico laboratorio de investigación para procesos de colonización de fauna y flora.

En este espacio, que fue declarado por el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Timanfaya --reclasificado por la Ley sobre Régimen Jurídico del Parque Nacional de Timanfaya e integrado en la Red de Parques Nacionales del Estado en aplicación de la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres-- abundan variados elementos de interés científico, geológico y geomorfológicos de gran singularidad como hornitos, cuevas o malpaíses, y de belleza paisajística.

Etiquetas
stats