La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los sindicatos tachan al Gobierno de Canarias de “irresponsable” e “ineficaz” en la gestión de los servicios públicos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

Las Organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores de Canarias (UGT), Intersindical Canaria (IC) y Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), sindicatos mayoritarios de la Administración Pública y por ello, miembros de la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias, han denunciado que los recortes económicos del Gobierno de Canarias para el 2010 son “antisociales porque se reducen partidas para sectores básicos como Educación y Sanidad así como para colectivos desfavorecidos”, mientras que han tachado al Ejecutivo de “irresponsable” e “ineficaz”.

“Estas actuaciones son producto de la mala gestión de este Gobierno en los últimos años. Es inexplicable que los recortes no afecten a instrumentos de propaganda política y otros que no influyen directamente en aspectos básicos pero si a los más necesitados de nuestra sociedad”, según informaron hoy los sindicatos.

De esta manera, las citadas organizaciones sindicales apostaron por unos presupuestos más sociales, “donde se tomen medidas urgentes de integración social, inserción laboral, y de servicios básicos para los ciudadanos, apostando por los servicios públicos como eje dinamizador de estas políticas”. “Pero --añadieron-- nos tememos que los presupuestos del 2010 son un fiel reflejo de la nefasta gestión económica y política del Gobierno Autónomo que pide a los canarios que paguen sus grandes errores”.

En países con tradición democrática estos hechos hubiesen producido responsabilidades políticas, pero en Canarias no pasa nada, la responsabilidad la exigen ellos a los trabajadores. En este contexto, los empleados públicos indicaron que asisten “con preocupación” a la pérdida de calidad de los servicios que presta la Administración a los ciudadanos.

“Por ello, denunciamos públicamente que mientras nuestros gobernantes piden una contención económica para todos, ellos son los primeros que incumplen: los altos cargos no se reducen sus sueldos, se potencian las empresas y las fundaciones públicas en detrimento de los servicios públicos, se mantienen los sueldos astronómicos de los dirigentes de las citadas empresas, se realizan gastos desorbitados y de derroche como los siete millones de euros en campañas turísticas (algunas de dudosa rentabilidad como el viaje a Islandia), no hay una reducción de gastos protocolarios, etc”, dijeron.

“IRRESPONSABILIDAD” DEL GOBIERNO CANARIO

Así, afirmaron que la “irresponsabilidad” de este Gobierno ha provocado que se produzca un desmantelamiento de la Administración a favor de empresas y fundaciones que ellos mismos denominan públicas, de escasa rentabilidad. Explicaron que ello repercute en la calidad de los servicios, porque se quitan competencias a funcionarios, para que sean gestionadas por personal ajeno a la Administración, donde se produce una usurpación de funciones propiciada por nuestros gobernantes.

Además, indicaron que algunos de sus gerentes cobran más que el presidente del Gobierno. “E incluso se producen situaciones de falta de eficiencia económica como la que refleja la Fundación Canaria para la Promoción de la Educación que gasta más en su personal que en el pago de las becas, objetivo para el que fue creada”, comentaron.

“Pero --continuaron--, es que además la estrategia de este Gobierno es culpabilizar a los empleados públicos, con declaraciones despectivas hacia su trabajo y su profesionalidad. Ello viene acompañado por una ausencia de negociación colectiva con los sindicatos, donde prima la política de hechos consumados”.

Etiquetas
stats