La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los sindicatos canarios se suman a la huelga porque el sector público pagará con sueldo la crisis que no han provocado

Los funcionares saldrán el martes 8 a la calle a 18.30 horas en todas las islas para criticar un recorte que tachan de “injusto”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

CCOO, UGT, CSI-F, Insucan, Anpe y el SUP han pedido hoy a los funcionarios y todo el personal de administración que acuda a la huelga el próximo martes 8 de junio poniendo sobre la mesa que el sector público no ha provocad la crisis y, ahora, pagará con su sueldo “una crisis que no han provocado”.

Esta es la idea en la que coincidieron todos los presentes en el Edificio Sindical de Santa Cruz de Tenerife --también hubo otra en las Palmas de Gran Canaria-- en la que anunciaron que el próximo martes a las 18.30 horas se concentrarán delante de las administraciones del Estado en las denominadas islas no capitalinas mientras que en Gran Canaria y Tenerife habrá una manifestación en donde partirán desde San Telmo hasta la plaza de la Feria ante la Delegación del Gobierno en Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife partirán desde la plaza de Los Patos pasarán por la de Weyler y leerán un manifiesto frente a la Subdelegación del Gobierno en Méndez Núñez.

Los representantes sindicales han reiterado que la crisis no la han provocado ellos y que en época de bonanza “nadie” se acuerda de subirles el sueldo, salvo el Índice de Precios al Consumo (IPC). Todos también han adelantado que este primer 'recorte' que va más allá de los salarios y que influye también en la dotación de servicios públicos es un primer paso para después repercutir en la empresa privada y en los trabajadores.

Así lo declaró, sin titubear, el portavoz del CSI-F, Manuel Figuereo, que aseguró que esta manifestación es la “antesala” de una huelga general. “Primero han lanzado la pedrada en la administración pública, y ahora va al sector privado y el trabajador”, defendió el portavoz. Por su parte, desde Comisiones Obreras, José Ramón Barroso, reclamó la 2masiva participación de la ciudadanía“.

Barroso abogó porque los familiares de los dependientes, así como los pensionistas se están viendo afectados por este decreto del Gobierno de España, por lo que les invitó a manifestarse. Aseguró que existen otras alternativas y que no pasan por los recortes sociales y laborales, sino que recoja, por ejemplo, “el ahorro”. Este decretazo “hay que pararlo”, manifestó.

La portavoz de ANPE indicó que en todo este debate se ha tratado de poner en contra a los ciudadanos contra los funcionarios, cuando “nosotros también lo somos”, aseguró. “Estamos pagando por un problema que nosotros no hemos creado”, subrayó.

LA POLICÍA TAMBIÉN SE MANIFIESTA

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía, Julián Padrón, reconoció que los servicios policiales no podrán ponerse en huelga, sin embargo “los compañeros” que no estén trabajando sí podrán acudir a la manifestación y dijo: “Nosotros también somos trabajadores”. El representante del SUP declaró además que sólo les suben el IPC pero que en época de “vacas flacas” pagan “el pato”. De ahí que se hayan sumado a la convocatoria que se celebrará en todo el archipiélago.

“Como Policías Nacionales no podemos ira a la huelga, pero como trabajadores estamos un poco mucho afectados por los recortes”, declaró por último.

Etiquetas
stats