La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los sindicatos convocan una manifestación en el sur de Tenerife contra la “irresponsabilidad” de la patronal turística

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

Las Federaciones de Hostelería de CCOO, UGT, Intersindical Canaria y USO han establecido un calendario de movilizaciones en defensa del Convenio de Hostelería que se iniciará este miércoles a las 16.30 horas con una manifestación que recorrerá la Avenida Litoral de Playa de las Américas, desde el Hotel Gran Tinerfe hasta el Hotel Conquistador.

Los sindicatos han considerado una “irresponsabilidad” por parte de la patronal que haya planteado la congelación de los salarios los años 2012 y 2013 y no asumir ningún tipo de compromiso de empleo a pesar de los “excelentes” datos que se han registrado en el sector turístico.

En este sentido, han recordado su apuesta por medidas alternativas al incremento del IGIC por parte del Gobierno de Canarias, entre ellas, que el coste para las empresas del incremento de los impuestos (100 millones de euros) y de los salarios (30 millones de euros) se trasladen a la creación de empleo (6.500 puestos de trabajo).

Según las centrales sindicales, con esta propuesta se conseguiría devolver estos ingresos al Gobierno canario, aumentarían las plantillas de los hoteles y se reduciría los actuales ritmos de trabajo que padecen los trabajadores por los ajustes de las plantilla en todos los departamentos y hoteles, aumentando la calidad en el servicio a los clientes.

Las Federaciones de Hostelería han lamentado, sin embargo, que la respuesta por parte de la patronal a esta medida haya sido la congelación de salarios por la reducción de la actividad, y que mantendrá la vigencia del Convenio un solo año desde el inicio de las negociaciones, cuya vigencia finaliza el próximo 30 de junio.

En consecuencia, los sindicatos han establecido un calendario de movilizaciones que se inicia con la anunciada manifestación del próximo miércoles, que esperan haga “recapacitar” a la patronal y se cierre un acuerdo que evite los anunciados paros del mes de agosto en coordinación con otras zonas turísticas como Las Palmas, Málaga, Alicante y Baleares.

En caso contrario, han advertido de que a partir del lunes 18 de junio los delegados sindicales iniciarán una campaña informativa en las puertas de los hoteles, informando a los clientes de la situación que atraviesan los trabajadores del sector de Hostelería. A ello se sumarán movilizaciones en los aeropuertos y una nueva manifestación en Puerto de la Cruz.

Los sindicatos también han solicitado la mediación del Gobierno de Canarias en el conflicto, ya que no permitirán que la patronal acabe con el Convenio de Hostelería y más de 30 años de lucha sindical en el sector.

Etiquetas
stats