La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El paro, la situación económica y la sanidad, principales preocupaciones de los canarios

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El paro, la situación económica y la sanidad son las tres principales preocupaciones de los canarios, según datos de la 'Primera Oleada del Barómetro de Opinión Pública del Consejo Económico Social de Canarias (CES)', presentados este martes por su presidente, Fernando Redondo.

En concreto, el desempleo, con un 52,9 por ciento, ocupa la primera posición de las preocupaciones, siendo el principal temor en el 42,3 por ciento de los casos. Esta cifra es ligeramente inferior a la registrada en la segunda oleada del Barómetro de 2009, cuando el 61 por ciento de los consultados dijo estar preocupado por el paro.

El segundo de los problemas es la economía con un 37,3 por ciento de menciones por parte de los encuestados, ocupando la primera posición en el 13,1 por cientos de los casos. Aquí, si se comparan estos datos con la segunda oleada de 2009 la cifra también baja, ya que en esa ocasión el 49 por ciento de los canarios afirmó que era uno de los problemas de las islas.

Además, el 24,4 por ciento de los isleños mencionó a la sanidad como uno de los problemas, siendo en el 9,2 por ciento de las respuestas nombrada como el principal problema. En relación a 2009 el dato disminuye, ya que el año pasado tuvo un porcentaje del 27 por ciento.

Ya en cuarta posición se sitúa la inseguridad ciudadana (15,6%), por encima de la calidad del empleo (13,6%); las drogas (11,4%); la corrupción política (11,1%); la vivienda (10,4%); la educación (9%); Infraestructuras (8,3%); la inmigración (7,5%); la limpieza (0,7%); y la contaminación del medio ambiente con un 0,3 por ciento.

GOBIERNOS CENTRAL Y CANARIO: 'CULPABLES'

Cuestionados sobre quién es el responsable de la solución de estos problemas, en el caso del paro, el 69,9 por ciento dijo que tenía que ser el Gobierno central; el 25,6 por ciento el Gobierno de Canarias; el 1,4 por ciento los cabildos y el 1,2 por ciento los ayuntamientos.

Sobre los problemas económicos, los isleños también señalaron directamente al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero como el que debía solucionar la situación en un 61,3 por ciento de las respuestas; por encima del Gobierno canario con el 32,3 por ciento de los casos.

Respecto a la sanidad, las tornas se cambian y los encuestados dicen en un 58,4 por ciento que tiene que ser la Administración autonómica la que la solucione, frente al 36,9 por ciento del Gobierno central.

'MALA GESTIÓN' DEL GOBIERNO CANARIO

Por otra parte, el 70,9 por ciento de los canarios aseguró que la gestión del Gobierno de Canarias ante el paro ha sido 'mala' o 'muy mala'.

Además, el 67,2 por ciento dijo que actuación frente a los problemas económicos del Ejecutivo de Paulino Rivero ha sido 'mala'; y el 64,9 por ciento también calificó negativamente la gestión del Ejecutivo ante los problemas de la sanidad.

Etiquetas
stats