El 44,7% de las pymes cree que su situación financiera empeorará en el segundo semestre del año, según CEOE-Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El estudio de Tendencias Sectores Económicos, encargado por la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (Ceoe-Tenerife) a Servicios Avanzados de Opinión (SAO), revela que el 44,7 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de la provincia creen que su situación financiera empeorará en el segundo semestre.

En este sentido, es el sector comercial el que 'peores' expectativas tienen, sin embargo, el resto de sectores cree que la situación financiera será igual en este periodo y sólo un 13,9 por ciento de los encuestados cree que mejorará. Para las islas de La Palma y la Gomera, la situación financiera se mantendrá igual, mientras que para las islas de El Hierro y Tenerife empeorará, especialmente en esta última. También la peor previsión la realizan las empresas de menor tamaño (de 0 a 2 empleados), en un 52,8 por ciento de los casos.

La calificación actual de la situación financiera para el global de sectores es mala en un 39,2 por ciento y muy mala para el 19,7 por ciento de los encuestados, especialmente para el sector de la construcción (28,1%). Por subsectores, también “la agricultura y ganadería interna” valora en un 28,7 por ciento la situación financiera actual como “muy mala”, seguido de “hostelería y restauración”. No obstante, que en los subsectores de “grandes superficies” y “servicios a empresas”, los empresarios valoran en su mayoría la situación financiera como “buena”. La valoración de la situación financiera actual es “mala” principalmente para las empresas de mayor tamaño (de 10 o más empleados).

EMPEORAMIENTO EN PRIMER SEMESTRE

La encuesta, hecha con el objetivo de conocer la percepción y las expectativas de las empresas, ha revelado también La situación financiera de las empresas experimenta, para el 63,8 por ciento de los encuestados, un empeoramiento generalizado respecto al segundo semestre de 2009, frente al 30 por ciento de los que consideran que se mantiene igual, siendo los sectores más pesimistas el comercio (70,3%), la construcción (69,5%) y la industria (69%), explicado por la peor valoración que al respecto tienen los subsectores del “comercio de alimentación minorista”, y “la industria tradicional”. A nivel insular, los empresarios de La Gomera son los que peor valoran este empeoramiento (el 74,2% de los encuestados), así como las empresas de menor tamaño (de 0 a 2 empleados).

Los datos de la patronal tinerfeña se dan a conocer después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, hablara de un crecimiento en la economía y pusiera un cierto optimismo a las nuevas tendencias económicas, instando a los empresarios a contratar utilizando medidas e iniciativas de carácter público para favorecer nuevos contratos.

Etiquetas
stats