La historia de hermanas ciegas que sobreviven con su voz cierra hoy en Tenerife el ciclo documental 'Cantos de Mujer'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

La historia de tres hermanas ciegas, Regina, Marina y Conceiçao, que sobreviven en las calles del Nordeste de Brasil cantando y tocando a cambio de limosna, es el argumento del documental que clausura hoy en Tenerife el ciclo de cine de 'Cantos de Mujer 2009'.

'A pessoa é para o que nasce' se proyectará a las 20.00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y con entrada gratuita, informa el Gobierno de Canarias en una nota de prensa.

El documental 'A pessoa é para o que nasce' narra los quehaceres cotidianos de estas tres hermanas y revela sus curiosas estrategias de superviviencia, de las que participan parientes y vecinos. Se muestra también el efecto del cine en estas mujeres, que las transforma en celebridades.

La tercera edición de 'Cantos de Mujer. Mujeres que rompen el silencio', que produce Rider Producciones, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias (Viceconsejería de Cultura y Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda). Colaboran distintas entidades como el Ayuntamiento de La Laguna (Área de Cultura), Teatro Leal, Cabildo de Tenerife, Auditorio de Tenerife, Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de El Paso, Caja Siete y Binter Canarias. Este año Cantos de Mujer ha decidido rendir homenaje a Mercedes Sosa por ser un icono de la música popular y luchar por los desfavorecidos y contra los horrores de las dictaduras militares.

SIN LAMENTACIONES

En 1997, el cineasta Roberto Berliner descubre en una entrevista para televisión a las tres hermanas, cantantes de Campina Grande, que fueron al programa como representantes del ganzá, fenómeno de la música popular brasileña. Berliner decide ir a conocerlas y, enamorado de su naturalidad, sentido del humor y forma de ser, las sigue durante los seis años siguientes, para realizar una emocionante película sobre sus vidas.

Marina, Regina y Conceiçao Barbosa, más conocidas como Maroca, Poroca e Indaiá, nacieron en el estado de Paraíba, al nordeste de Brasil, entre los años 1943 y 1950. Hijas de un campesino alcohólico que las dejó huérfanas cuando eran niñas, llevan pidiendo limosna desde entonces por las calles de Campina Grande, la capital de la región. Las mujeres no se lamentan por su situación y aluden al título del documental, 'A pessoa é para o que nasce', que traducido al español quiere decir “uno es lo que nació para ser”.

Etiquetas
stats