La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El grupo socialista en el Cabildo de La Gomera propone dedicar una semana de marzo al 'consumo responsable' en Canarias

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 2 (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno del Cabildo de La Gomera (PSOE) ha propuesto la celebración de una Semana Regional de Consumo Responsable, previa al Día Internacional del Consumidor, que se materializaría cada año entre el 8 y el 14 de mayo, aunque el objetivo es aumentar la conciencia ciudadana y extender la actitud durante todo el ejercicio.

La propuesta, que se debatirá en el próximo pleno de la Institución insular, para tras su aprobación ser trasladada al Gobierno Regional y todos los ayuntamientos de la isla, parte de la experiencia desarrollada en este ejercicio, cuando Cabildo y Greenpeace colaboraron para mostrar a la población como consumir y evitar daños al medioambiente, de modo que se favorezca una actividad económica que contribuya a la conservación del entorno natural.

“Se trata de incidir en esta idea pero, además, favorecer las buenas relaciones entre empresarios y consumidores y, por su puesto, abogar por un consumo que ayude a mantener la economía, pero que no perjudique a las ya maltrechas cuentas familiares como consecuencia de la crisis internacional que padecemos”, expuso en un comunicado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

El máximo representante insular subrayó que el comercio es una actividad importante para la economía insular, y consciente de esta realidad desde el equipo de gobierno del Cabildo se han promovido acciones como la puesta en marcha de la Oficina Insular de Información a Consumidores y Usuarios, que funciona en La Gomera desde el pasado año. “Ahora se trataría de dar un paso más y consolidar la celebración de una Semana de Consumo Responsable no sólo a nivel insular, sino en el conjunto del Archipiélago”, explicó.

Curbelo precisó que “el consumo responsable no se limita sólo de comprar aquello que se necesita o a conocer y defender los derechos que protegen al consumidor, sino también de ejercer una actividad comercial que no dañe los valores naturales que tiene La Gomera y toda Canarias, y que son pilares fundamentales del desarrollo sostenible y la economía de las islas”.

“Por todo --resumió-- la Semana de Consumo Responsable debe incluir un conjunto de propuestas dirigidas no sólo a consumidores y comerciantes, sino al público en general, y que propicien la formación a través de conferencias o jornadas informativas, además de la creación y difusión de un logotipo identificativo, que sirva como seña de identidad y de un modelo de vida”.

El presidente insular recordó, por último, que el Gobierno de Canarias es el órgano competente, de ahí que el Cabildo vaya a trasladar al Ejecutivo la propuesta de una Semana Regional de Consumo Responsable, de la que, insistió, ya ha habido un precedente exitoso en la isla.

Etiquetas
stats