La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los socialistas de Santa Cruz quieren que la capital tinerfeña se una a la marcha mundial por la paz

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán, ha presentado una iniciativa al Pleno de la Corporación para que el Consistorio se adhiera a la 'Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia'.

Esa adhesión supondría la participación activa de la Corporación en un tramo del recorrido programado por todo el municipio y la difusión en la celebración de este evento, no sólo a los ciudadanos del municipio sino también a otras administraciones para que se adhieran a esta iniciativa, según informó el PSOE en un comunicado.

El grupo municipal está implicado en “promover las medidas posibles para contribuir a la erradicación del uso de la violencia como forma de poner fin a los conflictos internacionales”. “Entendemos que es deber de las administraciones públicas fomentar la tolerancia y el diálogo como fórmulas alternativas para la consecución de un mundo más pacífico, en el que la diversidad cultural no sea considerada como una amenaza sino como un elemento enriquecedor”, dice la nota.

La Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia fue lanzada durante el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas en Parque de Estudio y Reflexión --Punta de Vacas (Argentina) el 15 de noviembre de 2008--. Esta marcha pretende crear conciencia frente a la peligrosa situación mundial, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios.

Según Florentino Guzmán “debemos continuar reivindicando: La erradicación de las guerras y de la violencia, el respeto a los Derechos Humanos, el desarme nuclear a nivel mundial, el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.

La Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia comenzará en Wellington (Nueva Zelanda) el próximo 2 de octubre de 2009, en conmemoración del aniversario del nacimiento de Gandhi, declarado “Día Internacional de la No Violencia” por la ONU, y finalizará el 2 de enero de 2010 en la cordillera de los Andes (Punta de Vacas, Argentina).

Durante 90 días recorrerá más de 90 países y 100 ciudades de los 6 continentes, cubriendo una distancia de aproximadamente unos 160.000 kms. Por tierra, y en algunos tramos por mar y aire e impulsada en Canarias, entre otras asociaciones, por Mundo sin Guerras y el Centro Humanista de las Culturas.

Etiquetas
stats