La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los socialistas amenazan con llevar a Zerolo a los tribunales y el PP vuelve a plantear la moción de confianza

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife insinuó este viernes la posibilidad de llevar a Miguel Zerolo ante los tribunales mientras que el grupo Popular reiteró su petición de una cuestión de confianza después de que el alcalde dejara en nada una moción en la que, por segunda vez en 12 años, CC quedó en minoría con el apoyo del único concejal del CCN, Ignacio González.

Después de debatir en el Pleno municipal y durante más de dos horas una moción socialista, en la que se pedía la rescisión del contrato de alquiler de un local para oficina municipal de la Zona Centro, que sigue vacío y ya ha costado 440.000 euros en cuatro años, y de que la moción fuera aprobada por 15 votos a favor y 12 en contra, Miguel Zerolo anunció que el Pleno “no tiene competencias para rescindir contratos, sino la Junta de Gobierno, así que estudiaremos esta decisión mayoritaria”, dijo.

Sus palabras fueron corroboradas por el secretario del Consistorio, que respondió al portavoz socialista, José Ángel Martín, que “las competencias de los plenos municipales se asimilan a las de un Parlamento autonómico. Se pueden pronunciar pero la capacidad de gestión corresponde a la Junta de Gobierno, que es la ejecuta los acuerdos del Pleno”.

Tras esta respuesta, los socialistas retiraron del orden del día el resto de sus mociones y preguntas y abandonaron sus asientos. Los populares también retiraron sus mociones pero mantuvieron las preguntas.

En una improvisada rueda de prensa, Martín afirmó que “Zerolo ha mostrado la verdadera forma que tiene de gobernar: aplicando el rodillo cuando está en mayoría y no respetando las decisiones democráticas cuando está en minoría”.

También afirmó que, de persistir el alcalde en su actitud, cabría la posibilidad de llevarle ante la Justicia, “a ver qué dice un tribunal”, y matizó que es en las juntas de portavoces cuando se debe aclarar “qué es competencia del Pleno y qué no”, y no una vez que ya se ha votado y ha habido acuerdo plenario.

Dignidad política

De la misma forma aclararon que acudirán al próximo Pleno con las mociones que este viernes retiraron, incluida una que exige la ejecución de la sentencia del Supremo que anula la compraventa del frente de Las Teresitas y que si en el de este viernes se levantaron y se fueron fue “por dignidad política”.

“Deplorable”

Por su parte, el popular Ángel Llanos se dirigió a los periodistas para decirles que la situación creada en el Pleno “es deplorable” y que “Zerolo se cree por encima de la democracia. Hoy lo ha demostrado”. Por ello volvió a plantear la posibilidad de que el alcalde sea sometido a una moción de confianza, algo que ya quedó en el aire después de que hace unas semanas el Pleno votará a favor de derribar el mamotreto de Las Teresitas.

Etiquetas
stats