Los socialistas abandonan el pleno que debatía el cierre de la central de Caletillas

El grupo Socialista del Cabildo de Tenerife abandonó este jueves el pleno extraordinario de la corporación insular que debatía el futuro de la central eléctrica de Caletillas (Candelaria), sin que se pudiera votar su posible desmantelamiento.

El grupo Socialista había solicitado un pleno extraordinario con un solo punto en el orden del día, una moción que proponía que en el “menor plazo posible” se debería cerrar la central térmica de Caletillas, sin que ello afectara al suministro eléctrico en Tenerife.

Una vez que los consejeros socialistas abandonaron el pleno, su portavoz, José Antonio Valbuena, explicó en rueda de prensa que se habían levantado del mismo por las continúas interrupciones del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, a los consejeros socialistas.

“Hemos abandonado el pleno por el derrotero que iba tomando el mismo, ya que Ricardo Melchior intervenía continuamente y sin límite de tiempo para hacer valoraciones políticas, algo que no permite el reglamento”, agregó Valbuena.

Además, el portavoz socialista señaló que también su grupo había abandonado el pleno por el papel que estaba jugando el secretario de la corporación, “el cual, una vez más, defendía los intereses del equipo de gobierno”.

Los consejeros socialistas se levantaron de sus sillas cuando en la última intervención, el consejero Ricardo Guerrero, que hoy ejercía de portavoz, no pudo concluir su exposición al serle retirada la palabra por el presidente del Cabildo.

Melchior le quitó a Guerrero la palabra cuando ya había transcurrido un minuto, que según el reglamento orgánico es el tiempo del que se dispone en el último turno de intervenciones.

Por su parte, el portavoz de CC, José Manuel Bermúdez, señaló en rueda de prensa que había sido “un abandono injustificado y una falta de respeto al pleno del Cabildo”.

Bermúdez rechazó los continuos ataques que sufre el secretario de la corporación por parte del grupo Socialista y mostró su apoyo y el de su grupo a los funcionarios de la corporación insular.

Tras asegurar que Melchior había sido “correcto” con los tiempos, el portavoz de CC dijo que “parece ser que Santiago Pérez y José Antonio Valbuena están emulando las tanganas que ya montaron en el ayuntamiento de La Laguna cuando eran concejales socialistas”.

Durante el debate del pleno, el grupo socialista pedía que se declarara la necesidad de desmantelar la central térmica de Candelaria en el menor plazo posible.

Guerrero expuso que el cierre de la central supondría “un avance de las energías renovables”.

Por su parte, Pino de León, portavoz de CC, recordó la reunión mantenida el pasado 30 de abril entre representantes del Gobierno canario, el Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento de Candelaria y que concluyó en acuerdos.

“En esa reunión se asumía la importancia que tiene la central de Caletillas como una infraestructura esencial para garantizar el fluido eléctrico a la isla de Tenerife, y que su desmantelamiento se llevaría a cabo con rigor, responsabilidad y con acuerdos consensuados”, agregó la consejera nacionalista.

Etiquetas
stats