Los socialistas exigen el cese de los 'dedazos' en LPGC

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria exige el cese de los diez altos cargos nombrados a dedo por el alcalde del Partido Popular (PP) Juan José Cardona, entre los que se encuentra el coordinador general de Presidencia y Seguridad Claudio Rivero, para cumplir con la legalidad que exige el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

“El TSJC acaba de dictar una sentencia en la que declara ilegales los nombramientos de altos cargos a dedo en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y creemos imprescindible que ese fallo se aplique también en el municipio más importante de Canarias para cumplir plenamente con la legalidad que imponen los magistrados”, señala la portavoz municipal del PSOE, Isabel Mena.

Mena registró esta mañana un escrito dirigido a Cardona en el que le requiere para que él también acate la sentencia y cese a los diez altos cargos, entre coordinadores y directores generales, que ha nombrado a dedo en los dos años y medio que lleva de gobierno. “El TSJC deja claro que los nombramientos de estos directivos se deben hacer cumpliendo los principios de mérito y capacidad y siguiendo el criterio de idoneidad en un proceso que garantice la publicidad y la libre concurrencia; pues bien, todas esas exigencias han sido despreciadas por Cardona para nombrar a dedo como altos cargos del Ayuntamiento a sus amigos y a sus compañeros del PP en contra de las advertencias del propio interventor municipal de que era imprescindible un concurso público para designarlos”.

La sentencia del TSJC que los socialistas exigen que se aplique también al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, afectaría a dos coordinadores generales, a cinco directores generales y a tres gerentes de consorcios municipales (IMEF, Agencia Local de la Energía y Órgano Desconcentrado de Limpieza).

“Es necesario que se produzca ese relevo de personas afines al PP y a Cardona ya que ahora el alcalde utiliza a estos altos cargos para que realicen informes técnicos que son siempre favorables a las decisiones del gobierno y así tumbar los reparos y valoraciones negativas que suelen plantear la Intervención o la Secretaría General a las ocurrencias del regidor”, afirma Mena.

La portavoz del PSOE advierte también de la fuga en los últimos meses de habilitados nacionales como el interventor, la tesorera y la vicesecretaria general del Ayuntamiento. “Lo que ha hecho Cardona en este mandato es vaciar el Ayuntamiento de habilitados nacionales, que son los funcionarios encargados de fiscalizar la labor de gobierno, y sustituirlos por sus amigos que han entrado a ocupar cargos directivos y jefaturas de servicio y que actúan casi sin ningún control porque nadie les pone pegas”.

Además del cese de los altos cargos del gobierno municipal, Mena ha reclamado también a Cardona que destituya a los jefes de servicio y otros mandos intermedios que han llegado en los últimos dos años de otras administraciones públicas. “Vamos a pedir al alcalde que anule las comisiones de servicio de esos funcionarios de otras administraciones y que también son nombrados a dedo por Cardona para que esas plazas sean cubiertas por el personal municipal que ya hay y que está perfectamente cualificado”, asegura la portavoz del PSOE.

“Con este requerimiento que le hemos planteado Cardona tiene ahora una oportunidad de oro de cumplir su promesa electoral de que iba a gobernar sólo con sus concejales y que no nombraría directores ni coordinadores generales, promesa que se quedó en papel mojado nada más entrar en el gobierno”, comenta Mena.

Etiquetas
stats