Un solo bombero para el parque de Tejeda

Los bomberos del Consorcio de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria han denunciado que a pesar de la alerta amarilla decretada por altas temperaturas, que en las cumbres de la isla podrían alcanzar los 36 grados, existe sólo un efectivo en el parque del que dispone el cuerpo en el municipio de Tejeda.

“Operativamente no sirve para nada, es como si estuviera cerrado”, explicaron fuentes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO). Asimismo los días pasados en la base de San Mateo “había dos personas, un cabo y un agente”, lo que “tampoco cumple con la normativa”.

Los bomberos denuncian de esta manera la falta de personal que existe en la plantilla, ya que mientras la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) exige que haya 240 efectivos entre cabos y agentes, en la actualidad hay 186, según datos de la Junta de Personal del cuerpo. Esta merma estaría obligando a la reorganización de los turnos, lo que ha provocado el cierre temporal de algunos parques.

En relación a la situación que vive Tejeda este lunes por la presencia de un único bombero, fuentes del sindicato aseguraron que “si fuera un día normal, ya sería malo”, pero trasladaron que entre los agentes del cuerpo se califica de “caótica” debido a las situación climatológica. Además, a pesar de la alerta, “no han recibido ningún protocolo ni dispositivo específico” por la ola de calor, aseguran.

Está previsto que esta semana los bomberos celebren una asamblea en la que determinarán el calendario de huelga, que se iniciará durante la segunda semana del mes de septiembre. Junto a la falta de personal, rechazan el decreto del pasado 26 de julio del Cabildo grancanario, que aumenta de 1.368 a 1.569 horas la jornada laboral anual (220 horas más) y rebaja de 550 a 400 euros la retribución de los turnos de refuerzo.

Etiquetas
stats