El Gobierno recuperará el Eje Transinsular de Transportes ideado por el expresidente Adán Martín

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez (CC), ha anunciado este jueves que recuperará el proyecto del Eje Transinsular de Infraestructuras y Transportes, ideado por el expresidente canario Adán Martín en la primera década de este siglo.

En su intervención en un foro organizado por los periódicos de La Provincia y La Opinión de Tenerife, el también vicepresidente del Gobierno canario ha señalado que su intención es actualizar el proyecto para lograr la conectividad de las islas y posibilitar el equilibrio y la cohesión territorial y que, para ello, el nuevo convenio de carreteras con el Estado será fundamental.

Rodríguez ha confiado en que durante el próximo verano se pueda firmar con el Estado el nuevo acuerdo de carreteras que entrará en vigor en 2018 y que calcula que estaría dotado de unos 2.500 millones de euros para su ejecución en un periodo de entre diez y quince años.

En ese convenio defenderá incluir obras que ha considerado fundamentales, como son la segunda fase de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, el soterramiento de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, en la zona portuaria, o la finalización del eje norte-sur de Fuerteventura.

Para el desarrollo del Eje Transinsular también serán importantes las inversiones en los puertos canarios, donde está previsto destinar más de 120 millones de euros para acondicionar los de Agaete (Gran Canaria), Playa Blanca (Lanzarote) y Corralejo (Fuerteventura), y mejorar el conjunto de la red portuaria gestionada por la comunidad autónoma.

Sobre las actuaciones en estos puertos, ha anunciado una dotación de 3,5 millones de euros para mejorar las estaciones marítimas.

El consejero ha explicado que los aeropuertos y los puertos estatales se incluyen en este eje interinsular, para lo que ha sido importante las inversiones que se garantizan en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

En su intervención, el vicepresidente también se ha referido a los acuerdos logrados con el Estado, tanto el económico del REF, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, como el referido al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, donde se duplicarán este año los fondos del convenio de carreteras y Canarias se sitúa como la única comunidad donde aumenta la inversión estatal.

La cantidad conseguida para 2017 en materia de carreteras permitirá avanzar en obras prioritarias, ha indicado Rodríguez, quien también ha afirmado que reclamará al Estado los fondos que se han dejado de recibir del convenio debido a los recortes aplicados por la crisis económica y que ha cifrado en 758 millones de euros.

Del nuevo REF también ha destacado el hecho de que figure la quinta libertad aérea para Canarias como una oportunidad para las islas de convertirse en una plataforma de distribución del Atlántico Medio, una demanda de muchos años del archipiélago, en la que confía en que ahora se interesen las aerolíneas.

Por otra parte, el consejero se ha referido a la inauguración mañana de un tramo de la primera fase de la nueva carretera que une Agaete con La Aldea, una vía que responde a una demanda “histórica”, en la que se han invertido 89 millones de euros, y permitirá “poner punto y final al aislamiento de los aldeanos” por el norte de Gran Canaria.

Rodríguez ha indicado que se ha comprometido a adjudicar a finales de este año la segunda fase de esta carretera, cuyo proyecto es de 2009 y es preciso actualizar, y ha insistido en que para llevar a cabo la obra y cumplir su promesa se necesita firmar el nuevo convenio de carreteras con el Estado.

La subvención al residente en el transporte marítimo entre islas será del 75%

El Gobierno canario mantendrá su contribución del 25 % a la subvención del transporte de pasajeros por mar entre islas en los presupuestos del próximo año, de manera que la decisión del Estado de elevar la suya del 25 % al 50 % permitirá a los residentes obtener un descuento del 75 %.

Rodríguez ha remarcado que desde el Gobierno canario, no obstante, seguirán trabajando para que la aportación estatal, que en el marco del nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias que entrará en vigor el 1 de enero de 2018 se ha garantizado en un 50 % del billete, llegue hasta el 75%.

Así mismo, el consejero ha señalado que Canarias no va a renunciar a que la subvención del Estado al transporte aéreo de pasajeros se aumente, sobre todo en las islas no capitalinas, con el objetivo de que se equipare con el transporte marítimo interinsular.

En cuanto al transporte de mercancías, que se ha fijado en el nuevo REF en al menos el 70 %, se acerca a la idea de llegar al “coste cero”, ha indicado el consejero, que también ha hecho hincapié en que su departamento trabaja para agilizar la tramitación de estas subvenciones.

Etiquetas
stats