'El sueño entero'

La obra del escultor grancanario,Martín Chirino El sueño de los continentes ya vuelve a lucir tal y como fue concebida por su autor en la plaza de Europa después de que en el año 2009 el Ayuntamiento decidiera de forma unilateral mutilarla alegando motivos de seguridad. Desde entonces las piezas cortadas han permanecido depositadas en un almacén municipal situado en Costa Sur.

Pese a que la Corporación local apretó el acelerador para culminar la rehabilitación antes del juicio oral que tendrá lugar el próximo martes 18 de septiembre en el que la asociación que defiende al artista Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap) reclama 250.000 euros por atentado contras los derechos de autor, lo cierto es que la demanda sigue su curso y la vista se celebrará casi con toda probabilidad.

El artista ya ha anunciado y así se plasmará durante el juicio que renuncia a su parte de la posible indemnización pero de todas formas la Corporación local tendrá que afrontar, al menos, los honorarios de los letrados. Hasta ahora el coste de la rehabilitación ha alcanzado alrededor de 20.000 euros. El Ayuntamiento además ha anunciado que realizará una remodelación de la plaza y vallará la escultura a través de una inversión de otros 70.000 pero esas palabras tan sólo parecen ser otra estrategia más para calmar los ánimos antes de la celebración de la vista oral. Una vez que todas las piezas han sido ensambladas ahora se acometerá la segunda fase de oxidación y lavado con chorros de arena en el plazo de unas tres semanas tras lo cual se eliminará cualquier vestigio de los daños causados.

El escultor se lamentó hoy desde su casa en Madrid de que este asunto haya tenido que llegar a los tribunales y culpó de lo ocurrido a la “cerrazón” que demostró la anterior corporación local presidida por Miguel Zerolo que no sólo llevó a cabo la mutilación de su obra sino que además ni pidió disculpas al autor, como le había ordenado un acuerdo plenario, ni dio ningún paso para arreglarla o intentar llegar a un acuerdo amistoso. La pieza está valorada en más de medio millón de euros, que es la cantidad que en principio se reclamaba, pero una vez repuesta la indemnización se cifra en unos 250.000. Al renunciar el artista a cobrar cantidad alguna ahora solo quedaría por fijar los honorarios de los abogados y demás costas del proceso.

Chirino considera que lo ocurrido viene a demostrar el error de la filosofía defendida durante los años setenta de que las piezas escultóricas pueden permanecer libremente en las calles. “Las obras de arte requieren de un espacio y un lugar privilegiado porque son testigos de la época en la que fueron creadas. La teoría aquella de que está prohibido prohibir ya no tiene sentido. Una escultura no puede convertirse en un tobogán”. Recuerda que hay varias obras de las sucesivas exposiciones en la calle que se han celebrado en Santa Cruz que han desaparecido a causa del mal uso y el vandalismo ciudadano.

No obstante, lo cierto es que en el caso de El sueño de los continentes los técnicos que han procedido a su arreglo no han detectado que estuviera en mal estado, tal y como defenderá el Ayuntamiento durante el juicio para justificar su mutilación antes de los Carnavales de 2009 alegando motivos de seguridad. Chirino visitará la capital tinerfeña el próximo mes de octubre con el fin de ser espectador de un documental realizado sobre su vida y obra financiado por una entidad bancaria. Será entonces cuando podrá contemplar cómo su escultura vuelve a lucir tal y como él la concibió hace ya tres décadas. “Por un lado estoy contento y feliz pero por otro me parece muy triste que hayamos tenido que llegar a este punto de vernos obligados a recurrir a los tribunales”.

Etiquetas
stats