eldiario.es

Menú

Un taxista denuncia el trato vejatorio de dos Goia

ASEGURA QUE LO LLAMARON ''ASESINO'' POR UNA MANIOBRA

- PUBLICIDAD -

Manuel García Falcón, natural de Firgas y taxista de Las Palmas de Gran Canaria, ha presentado en días recientes diferentes reclamaciones y denuncias contra dos agentes de la Policía Local, ambos pertenecientes al Grupo Operativo de Intervención y Apoyo, más conocido como Goia. Esas quejas sirven, además, como camino previo hasta que el Consistorio conteste y la asistencia letrada de Manuel García pueda interponer entonces la correspondiente demanda judicial.

Según asegura en su denuncia ante la Jefatura Superior de Policía de Canarias, Manuel García fue "insultado" por los dos agentes el pasado martes día 20 de marzo, después de que, a los mandos de un autotaxi del que es propietario, realizara una maniobra de tráfico que el considera reglamentaria mientras que los dos goias estimaron en el momento no sólo como no sujeta a las normas de circulación, sino también tremendamente peligrosa, a tenor de sus reacciones, siempre según la versión del taxista.

La maniobra circulatoria que dio origen a todo se produjo en la subida de Mata. Un giro a la izquierda para un cambio de sentido fue ejecutado por Manuel García ya con el color amarillo en el semáforo, avisando de la proximidad del rojo. Mientras el conductor entiende que, "como manda el código, si con el amarillo no te da tiempo de frenar con seguridad, debes de seguir", se deduce que los policías vieron la jugada de forma bien distinta. Las normas de circulación de la Dirección General de Tráfico explican que, ante una luz ámbar intermitente en el semáforo, los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del mismo en condiciones de seguridad suficientes.

En el color que fuera, cuando el taxista rodaba ya en el nuevo sentido de la marcha, cuenta que los agentes con números 1.721 y 1.754 se colocaron con sus motos uno a cada lado del turismo -"creando un fuerte acoso ya en la carretera"- y gritando epítetos como "asesino" y "canalla", calificativos que se repitieron cuando los tres vehículos fueron detenidos. "Me acusaron de conducir de forma temeraria, al principio aseguraron que el taxi no es mío y luego me dijeron que como todos los taxistas son iguales que no se me ocurriera ir a ningún lugar para que me retiraran la multa, porque no me la iba a quitar ni dios ni San Pedro que bajara del cielo. Y terminaron diciéndome que subiera al coche y que me fuera, llamándome asesino del carajo".

Además de la hoja de reclamaciones cumplimentada en el Ayuntamiento, García Falcón, que padece de hipertensión arterial, aportará en su denuncia ante los tribunales de Justicia un parte médico realizado cinco horas más tarde con una conclusión diagnóstica de "ansiedad".

Manuel García habla bien de la Policía Local, con quien asevera que el colectivo de taxistas tiene una "muy buena" relación. "No así con estos goias, con quien no sólo taxistas sino también ciudadanos han tenido muchos problemas por su altanería y falta de modales".

Sea como fuere, Manuel García Falcón, aunque cree que no cometió ninguna infracción, está "dispuesto" a apechugar con su sanción si se le demuestra lo contrario, pero se siente "humillado y muy nervioso" después del trato recibido, que es indudablemente, lo que ha movido a este taxista a denunciar, judicial y públicamente este asunto.

Segun reza en la pagina de Internet del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la plantilla del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo está conformada por un suboficial, dos cabos y 24 agentes. "Todos han recibido un completo entrenamiento y formación en defensa personal a cargo de monitores de la Policía Local, en colaboración con la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía y la Academia Canaria de Seguridad, de acuerdo a la normativa vigente y a las condiciones especiales que se encontrarán en sus futuros destinos", dice la citada web.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha