''Nunca tener un ministro canario ha salido tan caro''

La portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, informa de que el PSC-PSOE en la Corporación Insular defenderá este viernes en el Pleno Ordinario de septiembre una moción para exigir la suspensión de la exigencia del certificado de residencia y para que se garantice la continuidad de la actual bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

A través de esta iniciativa, en primer lugar el PSC-PSOE insta al Ministerio de Fomento la aplicación inmediata del artículo 3 del Real Decreto 1316/2001 en cuanto a que “el documento acreditativo de la residencia para los ciudadanos españoles será el documento nacional de identidad” mientras no esté en funcionamiento un sistema informático que permita acreditarla de manera telemática y sin necesidad de llevar el certificado en mano al embarcar.

En segundo lugar, solicita al Gobierno de España que garantice la continuidad de la actual bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en las Comunidades Autónomas de Canarias y las Illes Baleares y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Darias recuerda que el anterior Gobierno de España, con la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, incrementó las subvenciones al transporte de pasajeros desde un 33% a un 50%. “En menos de un año de gobierno el PP quiere tirar por tierra los logros conseguidos. No vamos a permitir que siga castigando a Canarias y que nos sigan atropellando de esta manera”, matizó.

“Vivimos a miles de kilómetros de la Península. Ello limita mucho nuestros desplazamientos al territorio nacional. El hecho de que peligren las subvenciones al transporte sitúa a los canarios en una situación límite. La ciudadanía no va a entender que, con las dificultades que estamos atravesando ahora, encima tengamos que pagar más por nuestros desplazamientos. Nunca para Canarias tener un Ministro canario ha salido tan caro. Son demasiados los castigos que le está ocasionando a Canarias, y ahora este auténtico mazazo en el caso de que se viera aminorada las subvenciones al transporte de pasajeros”, critica.

Contenido de la moción

La obligación del certificado, “que se pretende justificar en supuestos fraudes, aún sin cuantificar, en la acreditación del domicilio habitual” viene causando según reza la moción “notables perjuicios a la ciudadanía de Canarias y al normal funcionamiento de los servicios municipales de atención al público, que tanto en Gran Canaria como en otras islas se ven colapsados ante el desmesurado incremento de la demanda de gestión de trámites de emisión de certificados de residencia”.

Si bien los PGE contemplan “desarrollar criterios adicionales que permitan mejorar la acreditación de la residencia” y fuentes del Ministerio de Fomento informan sobre la futura implantación de un nuevo “sistema telemático que permitirá a las agencias conectar con los datos en posesión del INE y el Ministerio del Interior”, “la Ministra Pastor sigue sin poner fecha a la implantación de un sistema informático que permita acreditar la residencia de manera telemática y sin necesidad de llevar el certificado en mano al embarcar. Mientras tanto, el trato degradante y discriminatorio que vienen sufriendo en puertos y aeropuertos los residentes canarios supone una intolerable humillación para quienes se ven criminalizados por ejercer su derecho”.

“El último capítulo de esta lamentable situación se acaba de escribir en el Senado, donde con los votos del Partido Popular y la oposición de los demás grupos políticos se ha aprobado una moción que rectifica lo dispuesto en los PGE, condicionando y poniendo en riesgo la continuidad de la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en las Comunidades Autónomas de Canarias y las Illes Baleares y en las Ciudades de Ceuta y Melilla”, concluyen los socialistas.

Etiquetas
stats