La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El tercer y último tomo de 'Políticos para la Historia', ya en la calle

El presidente en funciones del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, presentó este martes el tercer y último tomo de la colección Políticos para la Historia en la que se recoge la biografía de los 26 políticos canarios más relevantes de la historia de las Islas desde el siglo XIX hasta la Transición.

Esta colección ha sido editada por el Parlamento de Canarias bajo la dirección de la Fundación Canaria Víctor Zurita Soler y según afirmó Mato, con ella se ha pretendido la divulgación de personajes y acontecimientos que han construido tanto la historia de Canarias como la de España.

En esta tercera y última entrega figuran las biografías de Andrés de Arroyo y González de Chaves, Pedro Pérez Díaz, Antonio López Botas, Secundino Delgado, Nicolás Estévanez, Manuel Delgado Barreto, Guillermo Ascanio, Blas Pérez González y José Miguel Galván Bello.

Mato dijo que mucho de estos políticos son desconocidos y nunca han recibido el reconocimiento “al que se hicieron sin duda acreedores por su aportación política a las islas y a nuestro país” ya que en sus biografías, agregó,también se lee la historia política de la que fueron partícipes.

Indicó que en esta colección se recogen personajes de todos las ideologías y señaló que su principal destinatario son los centros educativos puesto que de lo que se trata es,a través de textos amenos y de fácil comprensión, acercar la historia de Canarias a los escolares.

Dijo que el Parlamento y la Fundación Zurita distribuirán, como ha ocurrido con las anteriores entregas, un volumen de esta nueva edición a todas las escuelas y centros públicos de enseñanza obligatoria.

El historiador Miguel Ángel Cabrera, que ha sido el encargado de seleccionar los nombres que forman parte de esta colección, consideró que el valor de esta edición es que, además de ser un proyecto sin precedentes, ofrece una visión completa de la Canarias de los dos últimos siglos.

Indicó que de algunos de los protagonistas de esta colección, como Nicolás Estevánez, Secundino Delgado o Pedro Pérez Díaz, existían otras biografías anteriores y de lo que se ha tratado es de actualizarlas e incorporar nuevos datos.

En otros casos, dijo, son personajes poco conocidos y citó al dirigente político y periodista Manuel Delgado Barreto, que vivió en la primera mitad del siglo XX, y dirigió, entre otros, el periódico La Nación.

Otro de los protagonistas de estas biografías es Antonio López Botas, que vivió en el siglo XIX y que fue el predecesor de León y Castillo mientras que Andrés de Arroyo fue un dirigente política e intelectual de la primera mitad del siglo XX, que se convirtió durante la II República en el dirigente más destacado de la derecha canaria.

Cabrera recordó que Guillermo Ascanio fue un dirigente comunista que participó en el cambio de la isla de La Gomera, de la que era originario, y fue uno de los dirigentes de la defensa de Madrid durante la Guerra Civil.

Según el historiador, Blas Pérez, que es otro de los nombres que conforman esta colección, fue uno de los artífices de la estructura legal que tuvo el régimen franquista y que configuró desde su puesto como ministro de la Gobernación.

Cabrera indicó que a pesar de la relevancia histórica de este palmero, nunca se había realizado una aproximación a su biografía por lo que estimó que con este tomo se cumple la misión de llenar “el vacío y el inexplicable olvido” al que ha estado sometido.

Asimismo forma parte de este tercer volumen la biografía de José Miguel Galván Bello, que aunque es un personaje reciente y conocido, no se había hecho ninguna aproximación a su biografía por lo que estimó que se trata de un comienzo prometedor para escribir la historia del que fuera presidente del Cabildo de Tenerife.

El presidente de la Fundación Víctor Zurita, Rafael Zurita, indicó que con esta colección se ha querido recoger políticos de todas las islas.

En el primer tomo de esta colección se incluyeron las biografías de Benito Pérez Armas, José Murphy y Meade, Miguel Villalba Hervás, Fernando León y Castillo, José Cabrera Díaz, Antonio Lara Zárate, Rafael Guerra del Río y Matías Vega Guerra.

El segundo volumen incluía las de Juan Negrín, José Franchy y Roca, Manuel Velázquez Cabrera, José Mesa y López, Alonso Pérez Díaz, José Miguel Pérez, Fernando Sagaseta y Leopoldo Matos.

Etiquetas
stats