El termómetro ronda los 40 grados en Gran Canaria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de las altas temperaturas en el Archipiélago este viernes, con máximas que rondarán los 39 grados en medianías del sur y oeste de Gran Canaria y los 35 en las mismas vertientes de Tenerife, La Gomera, El suroeste de El hierro, así como medianías de La Palma y Fuerteventura.

Finalmente el aviso naranja (riesgo importante) se mantiene solo en el sur de Gran Canaria, y el amarillo (riesgo) está activo en Fuerteventura y La Gomera y varias zonas de Tenerife, El Hierro y La Palma.

Los cielos estarán nubosos a primeras horas del día tendiendo a poco nuboso según avance la jornada en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve. En el resto de zonas poco nuboso o despejado. Presencia de calima en las islas orientales.

Las temperaturas irán en ascenso, ligero en costas y moderado en medianías. En cuanto al viento, será del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en costas orientadas al sudeste y noroeste; en medianías viento fuerte del nordeste.

Alerta autonómica

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por temperaturas máximas en el conjunto del Archipiélago.

La alerta comenzó a las 10.00 horas de este viernes y el Gobierno regional ha estimado su declaración en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, así como de otras fuentes, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Por ello, el Ejecutivo autonómico ha recordado, en un comunicado, una serie de consejos para la población con motivo de esta alerta. En este sentido, recomienda protegerse del sol y el calor, así como permanecer en lugares protegidos del sol durante el mayor tiempo posible y en lugares frescos. Además, en casa, bajar las persianas de las ventanas durante las horas de sol.

Asimismo, se recomienda abrir las ventanas de la casa durante la noche para que se refresquen; evitar cambios bruscos de temperatura; beber agua a menudo; a los niños y a las personas mayores no dejarlas nunca en el interior de un vehículo cerrado; o evitar salir a hacer ejercicio físico en las horas centrales del día, entre otros.

Etiquetas
stats