eldiario.es

Menú

El tiempo hace que las condiciones para la extinción del incendio de La Gomera sean "muy malas"

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La situación meteorológica que existe en estos momentos en la isla de La Gomera está provocando que las condiciones a efectos de extinción del incendio sean "muy malas" y que los efectos de propagación de las llamas sean "muy favorables" para un avance rápido del fuego.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

La situación meteorológica que existe en estos momentos en la isla de La Gomera está provocando que las condiciones a efectos de extinción del incendio sean "muy malas" y que los efectos de propagación de las llamas sean "muy favorables" para un avance rápido del fuego.

Así lo ha aseverado en rueda de prensa el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, quien ha indicado que La Gomera está registrando este lunes temperaturas de hasta 38ºC, una humedad relativa de entre el 10 y el 11 por ciento y vientos del NE de hasta 40 km/h, por lo que la previsión en estos momentos es que el fuego "no podrá ser controlado a corto plazo".

Humberto Gutiérrez ha explicado que el flanco norte del incendio, que se extiende desde Contaderos hasta el cruce de Las Hayas, se mantiene "muy activo" y ha superado parte de la vertiente de la isla. En estos momentos se encuentra a la altura de la cabecera del barranco de Ingenio y avanza hacia la zona alta de los caseríos de Vallehermoso contrapendiente y contraviento, lo que hace que su evolución sea "muy lenta". Todos los medios aéreos están tratando de frenar las llamas que avanzan hacia esta localidad, donde el fuego podría llegar en apenas dos días de mantenerse las condiciones actuales.

En cuanto al flanco sur del incendio, está estable aunque hay un pequeño avance hacia el oeste, que se está dividiendo de forma "muy lenta" en otros dos frentes.

Por su parte, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha informado de que en estos momentos parte de los recursos de extinción están tratando de apagar las casas que aún están ardiendo. De hecho, la primera estimación dice que hay unas 30 viviendas que han resultado afectadas por el fuego, cuyos daños serán valorados por un equipo formado por aparejadores, arquitectos e ingenieros.

Por el momento siguen desalojados unos 4.500 vecinos de los núcleos de Chipude, Los Manantiales y alrededores; El Cercado; Las Hayas; Arure; Banda de las Rosas; Valle Gran Rey; Taguluche, y Vallehermoso, por lo que las personas que estaban alojadas en la Residencia Escolar de esta localidad han sido trasladadas a San Sebastián.

Juan Manuel Santana también ha señalado que desde el Gobierno de Canarias no se ha planteado elevar a 3 el nivel de emergencia del incendio, y ha indicado que en las tareas de extinción están participando siete helicópteros y tres hidroaviones, a los que se sumarán un cuarto que empezó a operar en torno a las 13.30 horas y un quinto avión que llegará a última hora de la tarde y comenzará a operar mañana. Asimismo, está operando el helicóptero de la Guardia Civil, que está realizando labores de coordinación aérea.

Respecto a los recursos terrestres, están participando en las labores de extinción efectivos del Cabildo de La Gomera y de Tenerife, efectivos de la UME, Tragsa, Cruz Roja, AEA, Servicio de Urgencias Canario (SUC), entre otros. Además, varios buques de Salvamar contribuyeron esta mañana a la evacuación de Valle Gran Rey.

En cuanto a las carreteras, siguen cortadas la GM-2 desde la Degollada de Peraza hasta el cruce de Apartacaminos; GM-1 desde Pina hasta el cruce de Apartacaminos, CV-14, desde el km 0 al 5; CV-15, CV-18, desde el km 0 (Chipude) hasta el km 13 (Arure), CV-17 desde Igualero a Las Hayas, y el camino de La Laguna Grande hasta la Casa del Juego de Bolas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha