Un ex trabajador de Promoción de Las Palmas lleva al Ayuntamiento al juzgado

Un ex trabajador de la sociedad municipal Promoción de Las Palmas de Gran Canaria mantiene un pleito contra esta entidad y el Ayuntamiento por el que reclama el reconocimiento de los servicios prestados por los que nunca se le llegó a formalizar un contrato laboral. José Aguilar Travieso era personal interino del Cabildo de Gran Canaria y, entre 2004 y 2007, siendo alcaldesa Pepa Luzardo, acudía por las tardes a la empresa para colaborar en los departamentos de Carnaval y Cultura. Tenía despacho propio, teléfono corporativo y cobraba por facturas.

El pleito se desarrolla en el Juzgado de lo Social número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, donde este martes acudió a declarar en calidad de testigo la ex alcaldesa y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento. Ésta reconoció ante la jueza que Aguilar Travieso no tenía contrato, pero aseguró que al enterarse de tal anomalía, pidió a la concejala Isabel García Bolta, entonces presidenta de la sociedad de Promoción, que regularizase su situación, cosa que finalmente no ocurrió.

Luzardo, a quien la jueza preguntó directamente si sabía de la existencia de los contratos laborales a tiempo parcial, no supo responder por qué García Bolta no había acatado su orden. Según argumentó esta útlima durante el consejo de administración de la sociedad de Promoción del pasado mes de diciembre, tenía el convencimiento de que ese contrato existía.

En el transcurso del juicio, que ha quedado visto para sentencia -el ex colaborador reclama que se reconozcan los servicios prestados-, una testigo por parte del Ayuntamiento ha asegurado que la “colaboración” de Aguilar era sólo ocasional, si bien Luzardo ha reconocido en todo momento que este se encargaba de la coordinación de los grupos del carnaval, así como incluso de realizar servicios para el Festival de Cine, acudiendo diariamente “a su despacho”.

700 euros mensuales

La desvinculación de Aguilar de la sociedad municipal se produjo coincidiendo con el relevo de la corporación, en junio pasado, y la llegada al Gobierno local del pacto PSOE-Compromiso. El nuevo presidente de Promoción, el concejal Aday Ruiz, perteneciente al socio de los socialistas en la mayoría actual del Ayuntamiento, reconoció el pago de las facturas que se le adeudaban -en torno a 700 euros mensuales, aproximadamente-, pero decidió prescindir de sus servicios.

Aguilar, en una carta dirigida a Ruiz a finales del pasado año, y que se dio lectura en el transcurso del consejo de administración donde Isabel García Bolta aseveraba que creía que el ex afectado tenía contrato en vigor, se quejaba del trato recibido por parte del concejal de Compromiso y aseguraba haber prestado servicio a la organización del Carnaval desde hacía 17 años. El edil, sin embargo, señaló en esa misma sesión que la vinculación en turno de tarde -por la mañana trabajaba en el Cabildo- se remontaba a 2004.

Etiquetas
stats