La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los trabajadores del Ayuntamiento de LPGC temen despidos y una reducción salarial generalizada

Los trabajadores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria temen que el plan de ordenación de Recursos Humanos que pretende aprobar el grupo de gobierno conllevará despidos y una rebaja salarial generalizada a la plantilla del consistorio capitalino.

La sección de Intersindical Canaria (IC) ha elevado a la corporación una serie de preguntas sobre el plan que presentó el pasado martes 11 de septiembre el director de Gobierno de Presidencia y Seguridad, Claudio Alberto Rivero, en las que expresa su temor por la posibilidad de que la conversión de personal laboral indefinido en funcionario interino sea una “forma torticera” de cumplir su promesa de no despedir a los laborales ni llevar a efecto un Expediente de Regulación de Empleo.

El sindicato explica que, con esta transformación, no se hablaría técnicamente de “despido de laborales, sino de cese de interinos”.

Las sospechas de IC se fundamentan en la redacción de algunas citas del documento presentado por el grupo de gobierno y elaborado por una consultoría que resultó adjudicataria del servicio en un cuestionado procedimiento que ha llegado a los juzgados de la capital.

Así, en la página 33 del plan de ordenación de Recursos Humanos, se señala que el Ayuntamiento “determinará el número de puestos de carácter estructural” y “dimensionará la plantilla de acuerdo con la aplicación de criterios de racionalidad, eficacia y eficiencia”.

Según el sindicato, la conversión de los laborales indefinidos en funcionarios interinos permitirá el ahorro de las indemnizaciones con “una simple amortización de plaza”, como ya estuvo a punto de ocurrir con Mariola Álamo, una trabajadora con 20 años de experiencia a la que el consistorio le notificó el despido el pasado 26 de julio ante la reincorporación de una funcionaria de carrera en excedencia. La presión sindical, con un encierro incluido, evitó entonces que se llevara a cabo.

A pesar de que el documento señala en su página 29 que “no se observa sobredimensionamiento” de la plantilla del Ayuntamiento, posteriormente concreta que “se modificará la plantilla de personal, una vez realizado el dimensionamiento de la misma, a través de la justificación de los puestos de trabajo necesarios en cada unidad administrativa”.

También apunta a “medidas alternativas a la amortización de plazas” para reducir el capítulo 1 del presupuesto de gasto, lo que es entendido por el sindicato como un signo inequívoco de una reducción generalizada de salarios. Además, el Ayuntamiento modificará la dotación presupuestaria destinada al complemento de productividad. “Seguramente no será al alza”, augura IC.

Los sindicatos han vuelto a ser convocados para tratar el plan operativo de Recursos Humanos el próximo viernes, tras abandonar en dos ocasiones la Mesa de Negociación como protesta por no haber recibido una respuesta del alcalde Juan José Cardona a su petición de recusación a los directores de Recursos Humanos, a quienes no consideran interlocutores válidos por la “permanente provocación pública” a la que, a su juicio, someten a los representantes de los trabajadores.

Etiquetas
stats