Los trabajadores de Cobra Instalaciones y Servicios anuncian una huelga del 15 al 18 de julio

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

Los próximos días 15 a 18 de julio, los trabajadores de la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, empresa adjudicataria del mantenimiento de las redes eléctricas en la mayor parte de Canarias, secundarán una huelga ante las actuaciones de despidos injustificados, bloqueo de la negociación colectiva y persecución sindical impulsados por la empresa.

En un comunicado, Juan Pablo Santana, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de Comisiones Obreras Canarias (CCOO Canarias), explicó que la empresa COBRA es la principal adjudicataria en Canarias de los servicios de mantenimiento eléctrico, por lo que el paro convocado por los trabajadores -“medida a la que no queríamos llegar, pero la empresa no nos ha dado otra opción”, dijo- puede repercutir en el servicio eléctrico en el conjunto de las Islas y en algunas, como Lanzarote, especialmente.

Santana indicó que las jornadas de huelga llegan después de intentar “por todos los medios” la negociación con la empresa, “en la que hasta hace años jamás había habido un problema”. Sin embargo, la incorporación de una nueva gerencia a la empresa “ha supuesto de forma sistemática el despido de trabajadores sin justificar”. Santana cifró en más de una treintena los trabajadores afectados por los que consideran una “persecución encubierta”.

Además, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO Canarias insistió en que “para los propios trabajadores y nuestro sindicato fue toda una sorpresa comprobar cómo de manera también sistemática los trabajadores canarios, cualificados y con años de experiencia, eran despedidos y siendo sustituidos por trabajadores procedentes de la Península, en la mayoría de los casos de Alicante, el lugar de procedencia también del nuevo director gerente de la empresa”.

Por su parte, señaló que no se trata, en caso alguno, de impedir el acceso de trabajadores en virtud de su procedencia, “pero lo que hemos comprobado es lo contrario: se echa a los trabajadores canarios por ser canarios, y sin tener en cuenta que estamos en una Comunidad Autónoma con más de un 30% de paro”.

VOLUNTAD NEGOCIADORA

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de COO Canarias también argumentó que la voluntad negociadora sólo ha existido por parte de los trabajadores y los sindicatos, mientras la empresa ha bloqueado cualquier posibilidad de negociar. “Hasta el punto de que, aceptada la mediación del Tribunal Laboral Canario, la empresa finalmente no se presenta a negociar cuando previamente sí había aceptado esa mediación”, dice Santana.

Santana considera que esta última actuación de la dirección de COBRA demuestra su nula voluntad negociadora, y que el bloqueo de la negociación de los convenios continuará como ocurre desde hace años. “Nosotros --añadió-- hemos hecho todo lo posible y la sociedad canaria debe saber que si surgen problemas en el servicio eléctrico nunca será por la voluntad de los trabajadores, sino por la actuación de la dirección de una empresa concreta”.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO Canarias también alertó de la existencia de persecución sindical en el seno de la empresa. “El delegado sindical de la empresa en Lanzarote ha denunciado diversas irregularidades de manera formal y la respuesta de la empresa ha sido destinarlo a un almacén, primero, y trasladado de isla, después, con todo lo que ello supone”, advirtió Santana. “Se trata de represalias inadmisibles”, dijo.

Los trabajadores de COBRA y la Federación de Industria de CCOO Canarias se encuentran preocupados por cómo afectará la huelga a los ciudadanos. “Sentimos tener que llegar a esto, pero no nos dejan otra salida”, dijo Santana. “Lanzarote puede ser la isla más perjudicada y lo advertimos. En esa isla los servicios los presta en exclusividad COBRA, y si del 8 al 11 de julio se producen averías, no hay nadie que las atienda. Eso puede afectar al turismo y sería contraproducente. Pero no podemos hacer nada si la empresa incluso elude al Tribunal Laboral Canario”, sentenció.

Etiquetas
stats