El tramo norte del anillo insular, listo en 2014

Efe

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunciaron este jueves que el tramo norte del anillo insular de carreteras de la isla, entre Icod de los Vinos y el Tanque, estará en funcionamiento en 2014, mientras que el sur, entre Adeje y Santiago del Teide, finalizará en 2015.

El cierre completo del anillo entre El Tanque y Santiago del Teide, que incluye el túnel de Erjos, se acometerá “cuando termine el bloqueo” al convenio de carreteras por parte del Estado, dijo el consejero, que ante la negativa del Gobierno central a negociar confía en ganar el caso en los tribunales.

Berriel y Carlos Alonso se reunieron para tratar sobre las inversiones en carreteras en Tenerife en 2014 previstas en el proyecto de ley de presupuestos y ambos coinciden en las prioridades y son conscientes de las limitaciones derivadas del incumplimiento del convenio por parte del Estado, declararon.

En 2014 está prevista la puesta en funcionamiento del tramo norte del anillo insular, para el que hay presupuestados 131 millones de euros que corresponden al coste de la obra total, que hay que abonar con la finalización de la misma debido a que se trata una actuación prefinanciada por la iniciativa privada según el conocido como método alemán.

También se continuarán las obras del tramo sur del anillo, que dispone de cuatro millones de euros presupuestados en 2014, si bien el valor total de la ejecución el próximo año será de diez millones porque se suman seis millones en material y maquinaria presupuestados en 2013.

En 2015 terminarán las obras de ese tramo para el que se reservarán otros seis millones de euros en el presupuesto canario de ese año.

Sin embargo, en ese tramo sur de momento sólo se acometerá la parte troncal entre Santiago del Teide y Adeje, mientras que la conexión con el puerto de Fonsalía se deja para una fase posterior.

En el presupuesto autonómico del próximo año también se recogen las partidas correspondientes a la vía entre Ofra y El Chorrillo, para la que se reservan dos millones de euros, la conclusión de la vía litoral de Santa Cruz de Tenerife, con 1,1 millones.

Merma de 500 millones

Carlos Alonso y Domingo Berriel, así como el consejero de carreteras del Cabildo, José Luis Delgado, coincidieron en destacar los grandes esfuerzos presupuestarios del Gobierno de Canarias ante el incumplimiento del convenio de carreteras por parte del Estado desde 2012, que acumula una merma de 500 millones de euros desde 2012.

Por eso la prioridad del Gobierno de Canarias ha sido mantener activas hasta su conclusión las obras en ejecución, dijo Berriel.

El consejero indicó que antes de los recortes había 17.000 empleos gracias al convenio de carreteras, que actualmente se han reducido a una tercera parte.

Etiquetas
stats