Una larga trayectoria política de El Sauzal a San Jerónimo

Paulino Rivero Baute, elegido este sábado candidato de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno de Canarias, tiene una larga trayectoria política, ya que en junio de 1979, con 27 años, se convirtió en el alcalde más joven de España, cargo al que accedió en su municipio natal, El Sauzal (Tenerife), bajo las siglas de Unión de Centro Democrático (UCD).

El entonces profesor de enseñanza primaria, licenciado por la Universidad de La Laguna, ha ganado con mayoría absoluta todas las elecciones en su localidad y en los comicios celebrados en 1987 su partido, Agrupación Tinerfeña de Independientes-Coalición Canaria (ATI-CC), obtuvo el 83% de los votos. El peor resultado electoral lo logró en mayo de 2003, cuando obtuvo el respaldo del 68% de los votantes de El Sauzal.

Si a las primeras elecciones se presentó con Unión de Centro Democrático, a partir de 1983 concurrió como candidato de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), uno de los principales partidos que constituyeron Coalición Canaria (CC). Miembro de la Agrupación Tinerfeña de Independientes desde 1983, ha sido secretario de Organización en 1986 y 1987, y desde julio de 1994 es secretario general, cargo en el que sustituyó a Adán Martín.

El 19 de diciembre de 1998, el Consejo Político de CC acordó por unanimidad crear la figura del presidente de la coalición y Paulino Rivero fue elegido para este cargo en enero de 1999 y reelegido en junio de 2002 y en mayo de 2005.

Del Cabildo al Congreso

El 8 de mayo de 1983 fue elegido consejero del Cabildo de Tenerife, por la Agrupación Tinerfeña de Independientes, en la oposición durante aquel mandato. Tras las elecciones autonómicas del 10 de junio de 1987, fue reelegido consejero del Cabildo de Tenerife y desde entonces y hasta 1996 formó parte de los equipos de gobierno presididos por Adán Martín, como responsable de Personal, Régimen Interior y Deportes; de Planificación e Infraestructuras, y de Presidencia y Planificación e Infraestructura.

Después de la convocatoria electoral del 28 de mayo de 1995, fue designado portavoz de CC y vicepresidente en la corporación insular. Fue portavoz de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) entre 1987 y 1995 y consejero del Cabildo de Tenerife desde 1983 hasta las elecciones autonómicas del 13 de junio de 1999.

En las elecciones generales celebradas el 3 de marzo de 1996, fue elegido diputado de CC en el Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Fue uno de los miembros de la delegación de Coalición Canaria que negoció con el Partido Popular el pacto de gobernabilidad firmado por ambas formaciones en abril de 1996.

Como presidente de CC, y tras las elecciones autonómicas del 13 de junio de 1999, fue uno de los artífices del Pacto de Legislatura firmado por esta coalición y el PP para gobernar en el Ejecutivo regional, los cabildos de Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura y en algunos ayuntamientos del Archipiélago, firmado el 21 de ese mes. El 12 de marzo de 2000 fue reelegido diputado de Coalición Canaria. En esa legislatura fue vocal de la Diputación Permanente de la Cámara Baja.

En julio de 2003 sustituyó a José Carlos Mauricio como portavoz del grupo parlamentario que esta formación tiene en el Congreso de los Diputados, después de que este último fuera nombrado consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autónomo de Canarias. Hasta entonces era portavoz adjunto.

En la actual legislatura Paulino Rivero es portavoz de CC-Nueva Canarias (NC), partido que se ha escindido de Coalición Canaria, y ha sido presidente de la comisión de investigación del 11-M en el Congreso de los Diputados. En su planteamiento político Paulino Rivero insiste en que sólo desde el Gobierno central, y siempre que “en Madrid” se sienta “la fuerza de Canarias”, se puede conseguir adaptar la legislación nacional y los presupuestos a las necesidades y singularidades de un archipiélago situado mil kilómetros al sur del continente y frente a las costas del África occidental.

Paulino Rivero está casado y tiene dos hijos.

Etiquetas
stats