El tribunal de contratos públicos se desentiende del concurso de informativos de RTVC

Unidad móvil de la Televisión Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias, dependiente del Gobierno regional, ha decidido no poner freno al concurso de informativos de la Televisión Canaria convocado por el presidente del ente público, Santiago Negrín, tras dar por bueno el argumentario de éste último. 

Videoreport Canarias solicitó al Tribunal Administrativo la suspensión del concurso al advertir que Negrín se había convertido en órgano unipersonal de licitación y adjudicación, obviando de esta forma al Consejo Rector, según recuerda Canarias 7. 

Sin embargo, en la resolución notificada el martes, el único integrante del organismo dependiente de la Administración autonómica, Pedro Gómez Jiménez, prefirió desentenderse del fondo del asunto - es decir, de la legalidad de la convocatoria - y esgrimir que el interés público prima sobre el particular a la hora de poner en riesgo la continuidad de los informativos y del propio canal.

Según señala Canarias 7, Jiménez llega a transcribir literalmente a lo largo de dos folios las tesis de la Televisión Canaria y advierte de que si en junio vence la prestación de servicios por parte de Videoreport Canarias, son seis los meses que se precisan para instalar el “despliegue técnico necesario para prestar el servicio con garantías». 

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) de Canarias ya había señalado con anterioridad al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias la necesidad de examinar a fondo el concurso, por si se hubieran cometido irregularidades en el mismo. 

Videoreport puede recurrir la resolución del organismo público ante el TSJC, órgano judicial donde ya presentó un recurso en contra de la licitación. 

Este no es el único frente que mantiene abierto el polémico concurso, y es que la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) presentó este mismo lunes un recurso contencioso administrativo para que la decisión unipersonal de Negrín se declare “contraria a derecho”.

Cabe recordar que la Televisión Canaria no se ha ido a negro con la entrada de 2018 gracias a que Negrín se ha desentendido de las recomendaciones jurídicas de la secretaria de ese órgano y ha mantenido al proveedor de la señal de los dos medios de titularidad pública mediante una fórmula de emergencia reservada para casos excepcionales: la convalidación de facturas.

Etiquetas
stats