El tripartito aumenta un 8% el presupuesto de la capital, que priorizará las políticas sociales

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, durante la presentación en rueda de prensa de los presupuestos municipales para 2016

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas ha aprobado este jueves el proyecto de presupuestos para 2016, que se eleva a 342 millones de euros, un 8,2% más que el de 2015, y cuyo objetivo prioritario serán las políticas orientadas a reducir la “brecha social”.

El alcalde, Augusto Hidalgo, ha subrayado que es la primera vez que aumentan las cuentas municipales, tras la crisis económica, si bien ha advertido que debido a las limitaciones establecidas por el Ministerio de Hacienda, que el Consistorio tiene que cumplir pese a no compartirlas, el gasto presupuestado es de 314 millones de euros, un 1,8% más que el consignado en 2015.

Hidalgo ha señalado que estas cuentas, elaboradas por el “gobierno de progreso” que sustentan el PSOE, NC, y Las Palmas de Gran Canaria Puede, suponen un “horizonte nuevo para la ciudad” e introducen elementos como el IBI social, la tarifa social del agua o el bono social del deporte.

Además, como novedad destina los 28 millones de euros que no puede gastar por las limitaciones presupuestarias establecidas por el Estado a amortizar la deuda financiera municipal, pues el objetivo de la corporación es que la deuda vida con los bancos se sitúe en 47 millones de euros al término de 2016, ha subrayado el regidor.

Hidalgo ha explicado que, pese a que el tripartito se había comprometido a someter las cuentas al debate ciudadano, esto no ha sido posible por razones de tiempo, si bien ha afirmado que las próximas sí se someterán a la participación ciudadana, pues la intención es comenzar a elaborarlo en los meses de mayo o junio.

El alcalde ha considerado que era importante aprobar el proyecto de presupuesto en “tiempo y forma”, pese a haber tomado posesión el gobierno el pasado mes de junio, “algo que ningún otro gobierno municipal ha logrado hasta ahora”.

Las cuentas elaboradas por el gobierno municipal se asientan sobre varios pilares: la participación ciudadana, la política de barrios, la cultura, la mejora de los servicios públicos, generar empleo y llevar a cabo los planes de inversión, para los que se espera contar con nuevos fondos europeos, ha explicado.

Hidalgo ha dicho que el aumento presupuestario obedece a que el consumo ha mejorado y, como consecuencia de ello, la recaudación, pero, en ningún caso, a impuestos propios del Ayuntamiento, porque ha reiterado que “no se van a tocar”.

Así mismo, ha indicado que los mayores incrementos de gasto se producirán en las políticas sociales, de manera que la ayuda a domicilio registra un aumento de un 24%, al pasar de 6,5 millones de euros a 8 y la subvención para alquiler, un 43%, pues se dispondrá de 1 millón de euros frente a los 700.000 de 2015.

La nueva ayuda social del IBI está dotada de 1,7 millones de euros, lo que supone 300.000 euros menos de lo que se había anunciado, aunque confía en que, aún así, se pueda bonificar a entre 25.000 y 26.000 familias y responder al objetivo marcado por la corporación.

Las bonificaciones para los recibos del agua contienen una partida de 300.000 euros y las destinadas al deporte, 90.000, ha indicado el alcalde, quien también ha destacado el esfuerzo presupuestario para el mantenimiento y la seguridad de los colegios, que registra un aumento de un 20% y se eleva a 403.505 euros.

Las ayudas de emergencia social se mantienen en 3,8 millones de euros, si bien en 2016 el municipio contará con 1,2 millones de euros más que aportará el Cabildo a través de su plan, pues, al igual que otros ayuntamientos, el de Las Palmas de Gran Canaria ha cedido la gestión a la corporación insular.

En cuanto a los barrios, el presupuesto de los cinco distritos subirán un 10% de forma lineal, ha indicado el alcalde, quien también ha informado de que el plan de inversiones de la ciudad estará dotado de 38,3 millones de euros, y que la partida del área de cultura, turismo y carnaval crecerá en 1,3 millones de euros.

Este incremento presupuestario obedece al mantenimiento de los dos nuevos museos, el de Martín Chirino, en el Castillo de La Luz, y el del Castillo de Mata, así como al del centro cultural del Palacio Rodríguez Quegles, ha detallado.

Hidalgo ha explicado que la corporación ha calculado que puede recibir del reparto derivado del extinto impuesto general sobre el tráfico de empresas (IGTE) “al menos unos 5 millones de euros”, si bien ha dicho que esta partida no estará disponible hasta que se defina por el Gobierno canario la cantidad que recibirá la corporación.

Etiquetas
stats